Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

27/08/19

La pobreza: una cuestión social, política y económica

La pobreza es el resultado de una conjunción de factores que requieren ser desagregados y evitar el reduccionismo que usualmente realizamos..



Por Nicolás Antonio Díaz (segunda parte)

La multidimensionalidad de la pobreza se ve reflejada en el reduccionismo de la planificación y el hacer en las políticas sociales. Pensar en escenarios múltiples y estratégicos, reconocer la complejidad social, analizar los procesos socio-históricos-culturales son temas ineludibles a la hora de plantear soluciones. No expreso ni sostengo que este mal las políticas asistenciales en sus diferentes formas de administración, sino que es necesario rever algunos aspectos que son determinantes en la prestación del servicio. Considero que es necesario preguntarse ¿estas intervenciones estatales responden a las necesidades reales y sentidas de esas persona, grupo, comunidad?, o ¿son modelos enlatado sin tener en cuenta el destinatario final? ¿Deben ejecutarse como está diseñada o existe la posibilidad de cierta flexibilidad que permita una reingeniería de procesos específicos para optimizar los resultados? ¿Llega a todos los destinatarios los bienes y/o servicios o solo aquellos que están más cerca de los efectores o tienen cierta capacidad de gestión o pueden desplazarse porque cuentan con recursos para el transporte?¿qué participación tiene la comunidad/población/beneficiarios de los programas sociales en la selección de las prioridades, diseños, sugerencias, operatividad?

Por otro lado el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unida ( P.N.U.D.) agrega que este proceso multidimensional de la pobreza se ha visto impulsado, en América Latina y otras regiones, por el predominio de nuevos marcos conceptualessobre el desarrollo social y el bienestar, como el enfoque de derechos y las perspectivas de capacidades, que van másallá de la noción de pobreza limitada a la insatisfacción de necesidades básicas. Así vinculo el concepto de Índice de Desarrollo Humano haciendo hincapié en que las personas y sus capacidades (y no el crecimiento económico por sí solo) deben ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país. El IDH también puede usarse para cuestionar las decisiones normativas nacionales, comparando cómo dos países con el mismo nivel de ingreso nacional bruto (INB) per cápita obtienen resultados diferentes en materia de desarrollo humano. Estos contrastes pueden impulsar el debate sobre las prioridades normativas de los gobiernos. Las dimensiones fundamentales del desarrollo humano implican: tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. Así surgen otros indicadores vinculados a la libertad, a la participación, a las privaciones según el género, etc.

Después de un arduo esfuerzo, los estados miembros de la ONU, en conjunto con ONG y ciudadanos de todo el mundo, generaron una propuesta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas al 2030. Esta nueva agenda de desarrollo fue discutida oficialmente en la Cumbre de Desarrollo Sostenible realizada en septiembre del 2015, como evento central de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde 193 líderes del mundo se comprometieron a cumplir estos 17 objetivos para lograr progresos extraordinarios en los próximos 15 años (ONU/2015). En ella se propusieron

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Lo planteado pretende crear compromisos y asumir la responsabilidad política-económica-social-cultural para disminuir o erradicar el impacto negativo de la pobreza, la degradación del medio ambiente , vivir dignamente en igualdad de condiciones sin distinción de género, razas, identidades, religiones, edades, asegurando un mundo sustentable y amigable para las generaciones actuales y futuras.

Los 17 O.D.S. son el marco enunciativo- imperativo-operativo urgente para generar dispositivos en cada Estado a fin de lograr acuerdos, cooperación, coordinación, con diferentes actores sociales con el propósito de materializar y alcanzar en lo posible el mayor número de objetivos. Para ellos las unidades académicas, las instituciones de los 3 poderes del Estado deben generar agendas de trabajo Nacional, Regional, Provincial, Municipalaportando recursos, capacidades de trabajo y gestión logrando la consolidación de una red en la que circule la información, motivaciones, estrategias locales con resonancia universal que dan respuestas puntuales a viejos problemas.

Por ultimo recordemos que reducir la pobreza solo a lo material constituye una falacia y denigrar a la persona. El ser humano es un ser bio-psicosocial-espiritual-cultural-histórico-geográfico que está atravesado por diferentes dimensiones que lo hacen un ser único e irrepetible aun viviendo en comunidad. Necesita resolver sus problemas puntuales de alimentación (con panza llena y nutrida se puede aprender), vestimenta, trabajo, empleo, seguridad, vivienda, educación, participación social, sentirse libre, pleno, con sueños, transitar sin miedo a ser estigmatizado, violentado o condenado por ser diferente, a gozar de las producciones culturales, a ser parte y hacedor de culturas, disfrutar del tiempo libre, participar activamente en política, sentirse prosumidor (como lo plantea Eloísa Primavera) en la trama de las redes sociales, vivir con dignidad, entre otras.

Lic en Trabajo Social. Dr en Ciencias Sociales.



Te puede Interesar