Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nación financiará proyectos del Programa ‘Logros’

Luego de ser aprobados y habiendo pasado las instancias de evaluación técnica y del comité de especialistas, se implementarán los proyectos que la Universidad Nacional de La Rioja presentó ante la Secretaría de Políticas Universitarias bajo el programa “Logros”. Se trata de las líneas Enseñanza de la Matemática (EMA) y Escritura Profesional y Académica (EPA).



Los trabajos se realizaron en forma conjunta entre las Secretarías de Asuntos Académicos y de Planificación y Autoevaluación del Rectorado, de los Departamentos Académicos de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de Ciencias Humanas y de la Educación de UNLaR, la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Chilecito y la Dirección General de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

El Programa Logros se constituye en una herramienta que la SPU pone a disposición del sistema de educación superior, a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), para promover la permanencia y egreso de los estudiantes, propiciando sus habilidades y competencias lógico-matemáticas.

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, recibió con beneplácito lo resuelto por la SPU y explicó que “se trata de una estrategia dirigida al ámbito de la educación superior, que complementa la tarea que viene promoviendo la SPU a través del Programa NEXOS y abarca todo el ámbito de la educación superior en cada CPRES: universidades públicas nacionales y provinciales, universidades privadas, institutos superiores de formación docente, e institutos superiores de formación técnica”.

En cuanto al proyecto EMA (Enseñanza de la Matemática) fue aprobado con un presupuesto de tres millones 508 mil 400 pesos ($ 3.508.400) y “tiene como objetivo profundizar los proyectos universitarios de enseñanza de la matemática que ya se están desarrollando, vincularlos en el territorio, y expandir nuevas estrategias mediante la formación docente”, agregó la autoridad universitaria. Esto incluye la incorporación a las mesas de referentes de los institutos de formación técnica y docente de la provincia.

El financiamiento del EMA se otorga en forma separada a cada una de las instituciones universitarias intervinientes, correspondiendo dos millones 747 mil 600 pesos ($ 2.747.600) a la UNLaR y 760 mil 800 pesos ($ 760.800) a la UNDeC.

Por otro lado, el proyecto EPA (Escritura Profesional y Académica), fue aprobado con un presupuesto de tres millones 156 mil 600 pesos ($ 3.156.600) y tiene como objetivo general crear el Centro Promotor de Alfabetización. “Este es un espacio institucional de encuentro y reflexión sobre la alfabetización académica, contribuirá a la capacitación de especialistas en escritura de docentes, tutores e investigadores, y profundizará el desarrollo de habilidades discursivas y cognitivas, tanto en estudiantes como graduados, de modo tal de favorecer su permanencia, sus titulaciones y su inserción laboral”, completó Calderón.

El financiamiento de este proyecto se otorga en forma separada y es de un millón 624 mil 200 pesos ($ 1.624.200) para la UNLaR y de un millón 532 mil 400 pesos ($ 1.532.400) para la UNDeC.