Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El pueblo de Atiles festejó el Centenario de la Escuela N°120 “Maestra de la Patria”

En un emotivo acto, la comunidad educativa del histórico pueblo de Atiles, festejó los 100 años de la Escuela Nº 120 “Maestra de la Patria”, creada un 1 de septiembre de 1919. La secretaria de gestión Educativa, Rita Abdala, rescató las figuras de dos personalidades de los Llanos como Rosario Vera Peñaloza y José Santos Salinas porque fueron “pilares fundamentales para la construcción de la educación pública del país”, destacó.



El acto contó con la presencia de secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el intendente, Muro Lujan; el diputado Juan Ramón Romero; la directora de Educación Primaria, María De Los Ángeles Quinteros; la directora de la institución Centenaria, Susana Mercedes Manzano y la supervisora, Liliana Castro Luján.

En su discurso, Rita Abdala, dijo “estoy agradecida a del vida de poder estar en este lugar que tiene mucha historia porque desde los Llanos salieron hombre y mujeres importantes”.

En tal sentido, destacó las figuras de Rosarito y de Josè Santos Salinas al considerarlos como “dos pilares  fundamentales para la construcción la educación pública del país y que   nosotros defendemos y sostenemos”.

Puntualizó que “es una cuestión de Estado hacer que la infancia de nuestros chicos sea feliz,  que puedan estudiar, tengan las oportunidades y sean incluidos”.

“Hoy están presentes todas esas historias de héroes anónimos que trabajaron día a día para que hoy llegamos a cumplir 100 años”, expresó. La funcionaria de Educación.

La directora de la institución, Susana Mercedes Manzano, realizó un recorrido histórico de Atiles, pueblo que debe su nombre a la tribu de los bravos indios Atiles, quienes resistían a la conquista de los españoles con sus caciques principales Cativa y Atilin.

Recordó el añoso algarrobo donde solían descansar bajo su sombra para pensar en nuevas estrategias políticas y militares los caudillos riojanos Juan Facundo  Quiroga y Ángel Vicente Peñaloza.

Luego “en tiempo de paz y progreso nace en 1874 Rosario Vera Peñaloza, nacida para ser maestra pues su vocación fue la educación de los niños” expresó la directora y agregó que “en sus 76 años de vida dedicó cerca de 60 a la docencia”.

Detalló que 24 de marzo de 1975 fue inaugurado edificio actual y que 1984 se elige el nombre de “Maestra de la Patria”. En 1987 se inaugura el  tendido eléctrico por el gobernador Carlos Menem y 1992 se inauguró el Centro Educativo de Alfabetización  de Adultos. Desde 1992, la escuela tiene como madrina a Cecilia Cancio, quien provee de insumos y de elementos para los estudiantes y ahora donó una ampliación de una aula y un deposito que se está construyendo.

El festejó culmino con las tradicionales campanas de gloria a cargo de ex personal de la institución.