Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La bailarina Eleonora Cassano y Ballet Folkórico de Salta fueron recibidos por el Gobernador

El gobernador Sergio Casas recibió pasado el mediodía de este lunes a la bailarina y coreógrafa de gran trayectoria nacional e internacional Eleonora Cassano, que llegó a La Rioja en el marco de la Feria de la Danza que se realiza en la capital riojana desde este lunes hasta el 15 de septiembre.



En la recepción que se cumplió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, participaron además el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, el secretario de Cultura, Víctor Robledo;  la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera; el subsecretario de Artes y Gestión Cultural, Nicolás Halkett;  docentes y bailarines del Ballet Folklórico de la provincia de Salta, “Martin Miguel de Güemes”, quienes estuvieron acompañados de la directora del grupo de danzas, Vidala Barboza.

En la oportunidad el mandatario provincial le transmitió a la bailarina su agradecimiento por aceptar la invitación de estar presente en este evento en La Rioja y resaltó que su presencia “incentiva al crecimiento del acervo cultural a través de la danza”.

Casas le entregó además algunos presentes, entre ellos una copia de la “Lección de Optimismo” de Joaquín Víctor González, una Manta Federal (similar al Poncho Federal), al igual que libros de autores riojanos y productos regionales, obsequios que también fueron entregados a la delegación del ballet folklórico de Salta.

En tanto Eleonora Cassano ponderó la importancia que “el apoyo al arte y a la cultura venga del Gobierno Provincial, del gobernador, porque es el alimento del corazón de los pueblos” y dijo “la danza está desde los inicios de los tiempos,” por lo que “me parece muy bien esta decisión de seguir alimentándola".

Dijo además que “es muy importante que se esté generando semejante movida cultural con la danza”, como así también “poder darle la opción a la gente e ir conociendo los distintos tipos de danzas que se hacen y el nivel artístico que hay en la provincia”.

FERIA DE LA DANZA

A instancias de la Secretaría de Cultura de la provincia de La Rioja habrá talleres, seminarios y diferentes capacitaciones, que se realizarán de manera simultánea durante los siete días de desarrollo de la Feria.

La Feria de la Danza se realiza por primera vez en la provincia, tras una idea que comenzó a gestarse a principios de 2019 por iniciativa de la Secretaría de Cultura y contó con el acompañamiento de toda la comunidad de la danza de La Rioja, tanto instituciones formadoras de bailarines, como grupos de danza.

Entre las propuestas habrá, por ejemplo, dos clases magistrales de técnica de la Danza Clásica  que dará la bailarina Eleonora Cassano, este lunes y martes (10)

Una de las más importantes referentes de la danza folklórica, Vidala Barboza (directora del Ballet Folklórico de la provincia de Salta, “Martin Miguel de Güemes” ) también participará de la Feria, brindando un taller de baile popular, en la jornada del lunes.

Por su parte, Yamil Annum, dictará un taller de danzas árabes, mientras que Sebastián Acosta y Laura D`anna brindarán un taller de tango el día jueves.

También está previsto que el Campeón Nacional de Malambo, el riojano Carlos Campos Carrizo de un taller de malambo para principiantes el lunes 9 y un taller de malambo para espectáculos el martes.

Otro de los talleres que presenta esta Feria es de stretching progresivo, que estará a cargo de Verónica Gómez, el jueves.

Bartolina Xixa también será parte de la Feria de la Danza. La bailarina drag jujeña dará un taller de roles y género en el imaginario de la danza folklórica nacional.

 

Además, la reconocida bailarina y directora del Ballet Folklórico Nacional, Silvia Zerbini dará un taller de danza y ritualidad.

 

Otra importante actividad que tendrá lugar los días martes y miércoles será el seminario de danza creativa /danzaterapia método María Fux a cargo de Anabel Caeiro.

 

Durante el desarrollo de la Feria de la Danza habrá una inmensa cantidad de Intervenciones artísticas, de las que participan bailarines representantes de todas las instituciones de la danza en La Rioja, presentándose en espacios públicos.

La Feria también tendrá conversatorios y charlas junto a profesionales de la danza como Cintihia Alfonso, Candelaria Sánchez Beatriz Durante, Melisa Cañas, de la Revista Poéticas Corporales.

En tanto, el público también podrá disfrutar de espectáculos de enorme calidad con elencos como por ejemplo el Ballet Folklórico de la provincia de Salta Gral. Martin Miguel de Güemes; la presentación de 10 parejas del Festival Danzpare.

Además, la Compañía de Danza Escénica Riojana, dirigida por Marcos Ormeño, estrenará la obra “Eterno Retorno” en la sala del Espacio 73.

 

Otro de los espectáculos estará a cargo de Yamil Annum, creador de un estilo único que fusiona la danza árabe, el ballet clásico y diferentes ramas folklóricas

 

Los interesados en inscribirse en los talleres deberán enviar un mail al correo [email protected] o concurrir personalmente a la Secretaría de Cultura, en 9 de Julio 156, de 9 a 13 y de 18 a 21.