Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Continúan este martes las actividades en la Feria de la Danza

Luego de un exitoso inicio, la primera Feria de la Danza ofrece para este martes 10 de setiembre una extensa programación de capacitaciones, intervenciones y presentaciones escénicas.



Desde las 9, en el bar del Teatro Víctor María Cáceres, Fernando Ávila hubo un conversatorio sobre “Posibilidades de adaptabilidad de un espacio público a un escénico”

Mientras que en el Paseo Cultural se desarrollaba la primera clase del seminario de danza creativa a cargo de Anabel Caeiro sobre Danzaterapia método María Fux.

En el mismo espacio, Macarena Ortiz Sosa de la Confederación Mundial de Profesionales de Danza (CIAD) abordó  “Fusionando culturas” y Lucia Saleh brindaba un taller sobre “Historia del Tribal Bellydance”. Y desde el Espacio 73, la docente y directora del Centro Polivalente de Arte, Sonia Ruiz, disertó sobre “La célula Coreográfica”

También por la mañana continuó la clase magistral de la reconocida bailarina clásica Eleonora Cassano, esta vez para bailarines avanzados y en el escenario del Paseo Cultural, y Facundo Oliva dictó un taller de Tango para niños.

Por la tarde

Desde las 14 horas en el Salón Coty Agost Carreño, Paola Guerra impartirá el taller sobre Esferodinamia para bailarines y en el Centro Polivalente de Arte, el Campeón Nacional de Malambo Carlos Campos Carrizo dictará el taller “Malambo: Tachica-Tata” para principiantes.

Mientras que a las 15, inicia el Laboratorio de video danza video arte a cargo de Productora Domino, en la sala del Espacio 73. Muestras que en el Paseo Cultural, Daiana Falcón y Gastón Carrizo, se referirán al “Abordaje profiláctico de lesiones osteomioarticulares más frecuentes en bailarines” y en el Estudio, Flavia Pérez Campo de la Escuela Maia Dilshad, impartirá sus conocimientos sobre el Romántico Oriental y Verónica Aguada Bertea encabezará la mesa de reflexión sobre “Las prácticas corporales como constructoras de sentido”.

 Más tarde, a las 16 horas, inicia en el Paseo Cultural, el taller de Verónica Gómez sobre Stretching Progresivo, mientras que en otra sala Marcio Chinetti de la revista Balletin Dance, estará a cargo de las Jornadas de actualización docente.

Luego, será el turno de Susana Cortez, que brindará un taller de Bailoterapia para el adulto mayor, a las 17 horas. En el mismo horario, Valeria Castillo dará una charla informativa sobre 2da edición del Festival Fucsia y en el Centro Polivalente de Arte Abril Nadal, continúa con su taller sobre el “Lenguaje urbano investigación y construcción  del movimiento como un medio”.

Por último, a las 18 horas, en el Paseo Cultural se concretará un conversatorio a cargo de Melisa Cañas, de la Revista De Poéticas Corporales, sobre “Comunicación y danza”.

 

 

Intervenciones en espacios de la ciudad

Para hoy la Feria de la Danza propone que artistas intervengan en espacios no convencionales, llevando su arte a todo el público posible, iniciando a las 8 horas con el Circuito la Danza va a la escuela con la participación especial de las parejas del Festival Danzepare en los establecimientos educativos del barrio Los Boulevares, Parque Industrial, Urbano 38, Centro Polivalente de Arte y en el Colegio Pre Universitario General San Martín

Mientras que al mediodía, los mismos bailarines del Festival Internacional de Danza Patrimonial en Parejas estarían presentes en Casa de Gobierno donde también se entregaron reconocimientos a hacedores de la danza de la provincia Cecilia Giannantonio, Carina Flores, Carmen Albarracín, Paula Almonacid y Liliana Albarracín

 

Presentaciones escénicas

Los distintos grupos, ballets y compañía de La Rioja presentan sus puestas y cuadros escénicos durante toda esta feria

A las 19 en el Espacio 73, será el turno de “Permanecer”, a cargo de UNLaR. Dirigido por Ariana Borges; “Serendipia”, a cargo de la Escuela Maia Dilshad y “Sinestesia”, a cargo del Taller de Improvisación Coreográfica del Centro Polivalente de Arte Estanislao Guzmán Loza.

Mientras que  a las 19:30, en el escenario del Paseo Cultural Castro Barros, bailarán “Patquía, tierra del dátil”, a cargo del Taller Artístico Municipal; “Conexión”, a cargo del Multiespacio Sandoval – Gramajo; “Lilith Corpus”, a cargo de la Compañía Tribal del Norte; Presentación del Festival Danzpare;  Ballet Maikan Sumaj (Bs. As) y “Perfume de gardenia”, del Ballet Clásico Contemporáneo Municipal

También en el  Teatro Víctor María Cáceres se presenta “Norte adentro”, a cargo del Instituto Tradición Riojana; y “Proyectándonos”, a cargo de Ballet Folklórico Pozo de Vargas.