Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

11/09/19

El Concejo Deliberante distinguió a personalidades de la ciencia y el arte

En un cuarto intermedio de la sesión de este miércoles se entregaron las distinciones de varias personalidades, que en las sesiones pasadas fueron otorgadas tales distinciones. Las personas distinguidas como "Ciudadanos Destacadas fueron: Ricardo Guzzonato, Pablo Estrada, Dalma Tobares Torres, Francisco Hilal y Priscila Ortiz.



Bajo la ordenanza N° 5671 se distinguió los aportes científicos a Dalma Tobares Torres y Ricardo Aldo Guzzonato, quien es profesor universitario en la carrera de Ingeniería de Alimentos. Destacó el trabajo de las universidades públicas en Argentina, como así también las ideas creativas y la contemplación en la productividad de estas iniciativas. Es que Dalma Tobares se recibió y obtuvo un premio a nivel nacional, en el Centro de Ingenieros, en base a un proyecto a base de un snack nutritivo con la semilla de Chía. El proyecto tenía que generar un aporte económico y dada su rentabilidad e iniciativa resultó ganador entre los 50 grandes proyectos presentados.

"Con mi humidad, puesto que soy de Famatina es que me presenté en este trabajo, junto al profesor Guzzonato y resultamos ganadores. Es un proyecto que estaría bueno que se lleve a cabo en la práctica", aseveró la joven. Desde el aspecto institucional, el concejal Matias Soria admiró el trabajo y el aporte que realizan estos hombres y mujeres riojanos a la comunidad científica, que se vuelca en cada acción a favor de la humanidad.

Al igual que los mencionados, Pablo Javier Estrada recibió la distinción, por su aporte a la comunidad científica. Su padre Javier Estrada, recibió la distinción y destacó los aportes que se realizan para visibilizar la investigación científica.

También se distinguió a Francisco Hilal, por su compromiso y dedicación en el diseño de simbolos de los relicarios referente a los mártires riojanos. El concejal Renzo González afirmó que pese a tener 20 años "ya entró en la historia de los riojanos". El joven indicó que el aporte que realizó "se transformó en algo importante y me llena de orgullo que sea distinguido".

Por último pero no menos importante, se distinguió como Ciudadana Destacada a la joven Priscila Ortiz por su dedicación y compomiso ante los riojanos. Cabe resaltar que esta adolescente llevó bien en alto la cultura riojana en el programa televisivo "Genios de la Argentina", llegando a las instancias finales del certamen. La edil Selva Puga apoyó a la joven y la alentó a seguir contribuyendo con ese don tan grande como es la voz y el canto. La joven concluyó la ceremonia cantando dos temas: "Canción del adiós" y "Garganta con arena".

Modificación al Reglamento Interno del Parlamento

Dentro del Orden del Día se aprobó la modificación del Reglamento Interno del Parlamento Municipal Juvenil. Con la ordenanza N° 5683 y tras el largo debate de los propios consiliarios del Parlamento se decidió modificar el reglamento. También se aprobó la adhesión a la Ley 26.835 de RCP para que se aplique a ámbitos educativos municipales. Los propios consiliarios felicitaron al cuerpo y agradecieron por sus atenciones."Queremos dejar un reglamento amigable para las nuevas convocatorias que se abran", indicaron los representantes de este Parlamento.

Normas aprobadas

Las resoluciones aprobadas fueron: Colocación y señalización en distintas calles del Barrio Evita (2801); Informe en el término de diez (10) días hábiles a este Concejo Deliberante, sobre lotes en ventas por la firma Credilotes (2802).

Las ordenanzas aprobadas fueron: Adhesión a la Ley N° 26.835 de Promoción y Capacitación en las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.) (5682); Derogar la Ordenanza N° 3.671 y aprobación de nuevo Reglamento del Parlameto Municipal Juvenil (5683); Formar a todos los Docentes Municipales y Administrativos en lenguaje de señas (5692); Declarar Ciudadana Destacada a la artista riojana señorita Sofía Carla Arias (5693); Modificación a la Ordenanza N° 5.343 (5688); Declarar de Interés Municipal el "Festival Nacional de LGBTIQ + ANDROSMIL 19 LAR-PRIDE" (5689); Declarar de Interés Municipal "La Casa de Virginia del Carmen Gómez" (5690); Imposición de nombre a calle Tiwanacu del Barrio Cochangasta (5691); Declarar de Interés Municipal el Primer Encuentro Nacional "Primavera del Abuelo" (5685); Declarar de Interés Municipal el "Festival de Doma, Folclore y Chamamé" (5686); Declarar de Interés Municipal "3er. Congreso de Salsa y Bachata de La Rioja S.B." (5687).



Te puede Interesar