Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Continúa ciclo de cine Septiembre Musical en la AMP

Continuando con el Ciclo Septiembre Musical, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, presenta “Qué pasó, miss Simone?” (What hapenned, Miss Simone?), una película documental dirigida por la norteamericana Liz Garbus, que fue estrenada en el Festival de Sundance en 2015 y que cuenta la vida de la mítica cantante de Jazz y Soul, Nina Simone.



Será el jueves 19, a partir de las 20:30 horas, en el SUM del gremio, Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

La icónica pianista y cantante Nina Simone, nació a comienzos de 1930 en la segregada Carolina del Norte, en Estados Unidos y, por un golpe de suerte, su madre logró que recibiera clases de piano clásico ya desde los cuatro años. La ambición de Nina, desde temprana edad, era labrarse una carrera tocando “música seria”, como ella misma contaba en muchas ocasiones, pero el racismo imperante le impidió acceder al conservatorio y truncó su sueño. La pianista comenzó a tocar y cantar en bares y clubes nocturnos para ganarse la vida, como una alternativa casi humillante, que finalmente fue su vía rápida hacia el éxito que la convertirá en una artista universal. Su profunda voz de barítono era conmovedora y adoptaba tintes de blues, pero sus cadencias mezclaban el jazz con su piano de inspiración clásica. La película entrelaza las historias de su estrellato, por un lado, y sus luchas privadas, por otro. Nina fue siempre una decidida activista contra el racismo y por los derechos civiles. A medida que los conflictos de finales de la década de 1960 se hicieron más intensos, se radicalizó en sus posturas y acciones. Se volvió adicta a los antidepresivos, tuvo episodios bipolares y fue llevando su vida hacia un camino destructivo, pero detrás, o más bien delante de todo, siempre estaba la música, y en esta película es una constante. Es la historia de una artista que siempre fue grande como persona, pero se volvía gigantesca en el escenario.

El Ciclo se completa el jueves 26, con la presentación de “La vie en rose” (Edith Piaf),  una película francesa estrenada en el año 2007, dirigida por Olivier Dahan, con las actuaciones de Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Gérard Depardieu, entre otros. Ha sido premiada en el mundo entero, destacándose dos Premios Oscar y grandes reconocimientos en distintos Festivales.