Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Gobierno provincial firmó convenios de cooperación con la UNLaR

Al celebrarse este martes el 48° aniversario de la Casa de Altos Estudios, diferentes organismos gubernamentales y asociaciones intermedias, firmaron convenios de cooperación para el fortalecimiento académico, capacitación y empleabilidad, entre otros..



Con la presencia del gobernador Sergio Casas, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, y las autoridades competentes de cada área involucrada, se firmaron convenios de cooperación entre la Universidad Nacional de La Rioja con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos;  la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria; la Dirección General de Capacitación del Estado y la Fundación Vamos a Andar.

Con la Secretaria de Participación Social y Articulación Solidaria, el objetivo del acuerdo es establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia reciproca de carácter académico, tecnológico, productivo y de servicio.

Esta acción guarda concordancia con la Resolución del Consejo Superior de la UNLaR que aprobó este año la diplomatura de Grado en Economía social y Solidaria y que beneficia a las personas que trabajan en las organizaciones de la economía social y solidaria, como es el caso de cooperativas, mutuales y asociaciones, dotándolas de herramientas básicas para manejar la empleabilidad.

Con la Dirección de Capacitación del estado, “el propósito es llevar adelante esfuerzos institucionales para implementar el programa Universidades Popular, para aportar a la formación de capacidades en el campo laboral y cultural, que permitían generar saberes, con conocimientos, experiencias y demás prácticas tendientes a fortalecer la empleabilidad, la educación para toda la vida, educación para el trabajo y educación para democratizar el acceso al conocimiento”.

El mencionado programa se llevará a cabo mediante actas acuerdos donde las instituciones participantes determinen los cursos, talleres, seminarios y demás formatos de capacitación, que se ejecutarán en cada jurisdicción.

Además fijarán los procesos de aprobación de las propuestas, equipos de capacitación, modalidades de cursado, entornos formativos, cargas horarias, contenidos y practicas a realizar.

Se contempla también que los Trayectos Formativos que se implementen y que respondan al formato de Talleres de Oficio establecidos por el consejo Federal de Educación o que en el futuro establezcan, la UNLaR tramitará los certificados de los Talleres de Oficios,  ante la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.