Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El régimen de Maduro excarcela al vicepresidente del Parlamento de Venezuela

La medida estaba contemplada en un pacto suscrito por el chavismo y un sector de la oposición. Guaidó lo atribuye a la presión ciudadana.



La reiterada promesa de liberar presos políticos incluida en el pacto firmado el lunes por un grupo de opositores venezolanos y el Gobierno de Nicolás Maduro comenzó este martes a usarse con cuentagotas.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció a través de un tuit la decisión de otorgarle medidas cautelares al diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, recluido en el Fuerte Tiuna desde mayo. Al final de la tarde se supo la decisión que tomó la Comisión de la Verdad y la Tranquilidad Pública. La excarcelación, un recurso usado antes en las negociaciones, se produjo poco después. "Mi prisión es injusta, una violación de la Constitución y de la inmunidad parlamentaria. Esperemos que a partir de mañana se produzcan 58 libertades más", declaró al salir.

Esta misma instancia liberó en junio de 2018 un centenar de presos políticos, como moneda de cambio tras la crisis que generó la reelección de Maduro en unos comicios injustos y sospechosos de fraude. Pese a las liberaciones, las celdas volvieron a llenarse con perseguidos por el régimen, una cifra que actualmente alcanza 478 prisioneros.

Zambrano fue despojado de su inmunidad parlamentaria y detenido por funcionarios del servicio de inteligencia, Sebin, que se lo llevaron remolcado en una grúa, por su negativa de salir de su carro cuando fue abordado el pasado 8 de mayo. Se le acusaba de conspiración por la operación militar frustrada del 30 de abril. En casi cuatro meses de prisión, no pudo nombrar defensores y fue sometido a aislamiento e incomunicación.

"La liberación de Zambrano y los presos políticos es una victoria de la presión ciudadana, internacional y [del] informe de Bachelet, no una 'gentileza' de la dictadura", manifestó Juan Guaidó en las redes sociales. "Lo dijimos hoy: jamás debieron estar tras las rejas. Es un logro de quienes no nos rendimos".