Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cultura anunció actividades para el fin de semana junto a nuevos espacios

A través de una conferencia de prensa a cargo de funcionarios del área, la Secretaría de Cultura anunció las diferentes actividades previstas para los próximos días en la ciudad..



En Espacio 73 Cine se proyectará

EL RETIRO

Jueves 19, viernes 20, domingo 22 y lunes 23

20 horas

Dirección: Ricardo Díaz Lacoponi

Con: Luis Brandoni y Nancy Dupláa

Sinopsis: Rodolfo es un médico que, luego de 50 años de ejercer la profesión, toma la decisión de jubilarse. Desde que enviudó hace algunos años vive solo en su casa de toda la vida. El esfuerzo, constancia y dedicación que le dedicó a su profesión, han hecho que descuide otros aspectos de su vida, entre ellos a su hija Laura. Una noche de tormenta, a Rodolfo se le aparece de manera inesperada Yanina, la muchacha que lo ayuda con la limpieza de su casa, que trae con ella a su hijo, Diego, de 8 años que está afiebrado. A la mañana siguiente, Yanina le deja una carta diciendo que se va a Santiago Del Estero y lo deja al cuidado de Diego. Accidentalmente, Laura se entera y decide mudarse unos días con ellos para dar una mano.

 

MAGALÍ

Jueves 19, viernes 20, domingo 22 y lunes 23

22 horas

Dirección: Juan Pablo Dibitonto

Con: Eva Bianco y Cristian Nieva

Magalí regresa a su pueblo natal en el norte argentino del que se ha ido años atrás. Allí la esperan su hijo de 10 años y una comunidad en la que las viejas tradiciones aún tienen sentido. La amenaza de un puma mitológico la llevará a la realización de un ritual familiar para restablecer el orden en su tierra.

 

Espacio 73 – Espectáculos

4° ENCUENTRO DE TENDENCIAS EXPRESIVAS

Sábado 21 de setiembre a las 20 horas

Organizado por Estudio Patricia Maldonado, estudio de danzas, pretende promover la interrelación entre disciplinas de distinta índole artística  y brindar un espacio de muestra.  Es una muestra de técnicas corporales en general dónde participan la danza, el ejercicio físico y otras alternativas de expresión.  Expresión corporal, fusiones, funky, contact improvisation, k-pop libre, danzas libres, expresiones teatrales.

 

Peñas en el Patio

PEÑA DANZANTE

Viernes 20 de setiembre a las 23 horas

Invitados: Martín Molina Torres, Germán Fuentes, Gaby Aredes, Dúo Ngüenechen y Flor Castro

La propuesta está organizada por el programa radial "Danzantes", que se  emite todos los jueves por la Coplera Radio 91.3 Mhz,  de 11 a 12:30 horas. Además se sumarán durante la noche intervenciones de danzas, malambo, boleadoras, y danzas, con destacados bailarines de la provincia y habrá desafíos y premios sorpresa. Los desafíos se pautaran en el momento y quiénes deseen participar desarrollarán su arte en la pista de baile.

 

EL PATIO CRIOLLO DE LA HUELLA DEL SANTO

Sábado 21 |de setiembre a las 12:30 horas

Con Germán Fuentes y amigos, Martín Molina Torres, Marcelo "perro" Nazario, Dúo Ngüenechen, Silvana Agüero, Flor Castro, Priscila Ortiz y Dúo Gualicho. Cierre bailable

Este encuentro es organizado por la Academia de danzas folklóricas argentinas La huella del Santo, con el objetivo de  solventar varios gastos de vestuario y para viajar a San Juan los días del 5 y 6 de octubre.

Este ballet tiene 8 años de vigencia y su principal objetivo es la práctica de la danza folklórica a través de la diversión contención el respeto y la responsabilidad. Sus profesores son Florencia Pernas y Oscar Pereyra.

Las clases se realizan en Club Unión los días lunes, miércoles y viernes desde las 19 horas y cuentan con la asistencia de los bailarines Lorena Guardia y Fernando Hidalgo. En sus cinco categorías: Semillitas de 4 a 7 años, Infantiles de 7 a 10 años,  Menores de 10 a 13 años, Juveniles de  14 a 20 años y adultos a partir de los 25 años de edad, este grupo de danza ya ha participado en peñas, patios, escenarios, teatros programas de televisión espectáculos etc.

 

PEÑA NACIONAL PRIMAVERA DEL ABUELO

Sábado 21 de setiembre a las 23 horas

Invitados: Flor Castro, Hugo Brizuela, Priscila Ortiz y Silvio Romero.

Organiza: Los Guachos de Güemes

Por iniciativa de este grupo de danza riojano, se organiza el 1°Encuentro Nacional primavera del abuelo, para parejas de danzas añoranzas. Participarán más de 18 delegaciones, contando con 340 bailarines inscriptos de Santa fe, San Juan, Tucumán, Salta, Catamarca, Córdoba capital y de Capilla del Monte, y por su puesto de toda la provincia de La Rioja. Dicho encuentro fue declarado de interés Cultural, Turístico y Provincial.

 

Muestra pictórica de Viviana Ocampo

Se inaugura el jueves 26 de septiembre a las 20 horas en la Sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura, 9 de Julio 156.

Viviana es nacida en La Rioja y a los pocos años se radica en España junto a su familia en donde permanece durante 11 años. Se inicia en el arte a los 6 años en el taller de sus padres "Artaller" y toma clases de pintura en el instituto de arte EBUSUS. Cursó estudios superiores en Análisis de Sistemas y Decoración de Interiores.

Tiene una vasta trayectoria artística que incluye la participación en clínicas, talleres y seminarios de pintura, con reconocidos artistas nacionales y extranjeros. Desde el año 1997 tiene un taller de arte donde enseña pintura y artes del fuego. Participó de diversos salones y encuentros nacionales de pintura.

Realizó muestras pictóricas individuales y grupales en nuestra provincia y en distintos puntos del país.

Los paisajes que habitan a Viviana hacen que su obra abandone la abstracción de estos últimos años de trabajo y vuelva a lo figurativo, sin abandonar la búsqueda de nuevos  materiales, ni su paleta.

La serie de pinturas se enmarca dentro de patrones comunes: la economía de recursos y la monocromía, ambas concebidas como  un lugar de constante experimentación. La artista decide ampliar la dimensión de sus pinturas y jugar con su disposición dentro del espacio.

 

PRE COSQUIN Y PRE LABORDE

Continúan las inscripciones para Pre Cosquín y Pre Laborde

La Secretaría de Cultura informa que hasta el 1 de octubre se receptarán las inscripciones para participar de las instancias provinciales para obtener un lugar en el Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquín y del Festival Nacional de Malambo Laborde en sus ediciones 2020.

 Las inscripciones se receptan en la subsecretaría de música y danza, ubicada en el primer piso de la Secretaría de Cultura, 9 de julio 156, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 18 a 21 horas. Se solicita a los postulantes cumplimentar con todos los requisitos que ambos reglamentos estipulan para su inscripción.

53° Festival Nacional de Malambo Laborde

Para integrar la delegación que representará a la provincia en la ciudad cordobesa, podrán participar argentinos con edad mínima de 14 años (a excepción de los rubros Malambo Infantil, Malambo Menor y Cuarteto Combinado de Malambo Menor) en los rubros: Malambo Mayor; Campeón Nacional de Malambo; Malambo Juvenil Especial; Malambo Juvenil; Malambo Menor; Malambo Infantil; Malambo Veterano; Malambo de Contrapunto a Mejor Mudanza; Cuarteto Combinado de Malambo; Cuarteto Combinado de Malambo Menor; Conjunto de Danza; Pareja de Danza; Solista de Canto; Dúo de Canto; Conjunto de Música Tradicional; Solista Instrumental; Recitador Gauchesco y Locutor Animador.

La instancia provincial se concretará el día martes 8 de octubre, desde las 15 horas en el Teatro Víctor María Cáceres.

 

49° Certamen de Nuevos Valores Pre Cosquín

Podrán participar mayores de 16 años que no hubieren sido ganadores del certamen, en el mismo rubro, en ediciones anteriores, en los siguientes rubros: Solista Vocal Femenino; Solista Vocal Masculino; Dúo Vocal; Conjunto Vocal; Solista Instrumental; Conjunto Instrumental; Solista De Malambo; Conjunto De Malambo; Pareja De Baile Tradicional; Pareja de Baile Estilizada; Conjunto De Baile Folklórico; Tema Inédito.

El selectivo Sede La Rioja se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, donde competirán los rubros de danza y el jueves 17 de octubre los rubros de música, en la sala del Teatro Víctor María Cáceres, desde las 18 horas.

 

Tienda de Artes Visuales

Nuevo espacio para promocionar las artes visuales

Este espacio, es creado por la Secretaría de Cultura para promocionar las artes visuales en general. Por eso, no solo se abre un espacio para la venta, sino que habrá un cronograma permanente de talleres de formación, con la idea de llegar con el arte a más sectores de la sociedad, generando nuevos públicos consumidores de obras de arte.

La Tienda de Artes Visuales pondrá a la venta pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, bordados, collages y todo tipo de objetos de arte contemporáneo, de artistas riojanos y se inaugurará el próximo jueves 26 de septiembre a las 20 horas conjuntamente con la muestra pictórica de la artista plástica riojana Viviana Ocampo.

La Tienda ofrecerá un catálogo digital que permita conocer la oferta cultural de artes visuales riojanos y que esté a disposición de los interesados en adquirirla.

La Tienda de Artes Visuales forma parte del proyecto TODO CULTURA, junto a la librería y la Sala de Exposiciones, integrando un proyecto innovador que propone la Secretaría de Cultura en la planta baja del edificio de calle 9 de Julio 156.

Funciona como un espacio permanente de venta para fortalecer el desarrollo cultural y promocionar e incentivar una fuente de trabajo genuino.

La tienda de Artes Visuales estará abierta de lunes a viernes de 9 a 13 y de 18 a 21 y los sábados de 9 a 13 horas.