Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Megaoperativo involucró a La Rioja: desarticularon red que vendía precursores químicos

Un usuario que ofrecía una sustancia por Internet fue la punta del ovillo. Luego, la Policía Federal Argentina investigó y logró detectar una organización que se dedicaba a desviar precursores químicos hacia el mercado ilegal. tres personas involucradas fueron detenidas..



Como parte del megaoperativo, los efectivos pertenecientes a la fuerza liderada por Néstor Roncaglia llevaron a cabo 12 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y La Rioja y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El procedimiento tuvo su inicio luego de que la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia le solicitara a la PFA la individualización del responsable de publicar en una plataforma de venta online un aviso en el cual se ofrecía Fósforo Rojo, una sustancia que se encuentra incluida en la lista de los precursores químicos utilizados para la elaboración de estupefacientes.

Fue así que la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes constató que una pareja domiciliada en un barrio privado de la localidad bonaerense de Don Torcuato adquiría sustancias en distintas empresas y posteriormente las revendía a clientes particulares, sin hallarse inscriptos como operadores en el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), dependiente de la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico que encabeza Martín Verrier.

Ya con intervención del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro, a cargo del Dr. Lino Marabelli – Secretaría N° 6 a cargo del Dr. Martín Poderti, se profundizaron las acciones y a través de escuchas telefónicas y diversas tareas de campo se logró establecer los distintos eslabones de la cadena de distribución.

Finalmente, el magistrado interviniente ordenó los allanamientos antes detallados, efectuados tanto sobre el domicilio de los implicados como sobre las empresas y clientes particulares de éstos.

Tras el procedimiento, se incautaron un total de casi 50 kilogramos de hidróxido de sodio de calidad analítica e industrial, hidróxido de potasio, carbonato de sodio, permanganato de potasio, sulfato de sodio y bicarbonato y casi 30 litros de ácido clorhídrico, acetona, ácido sulfúrico, ácido acético, hidróxido de amonio, tolueno, cloroformo, xileno, acetato de etilo, hexano, benceno, cloruro de metileno, amoníaco, acetona, éter etílico, anhídrico acético y metil etil cetona.

Asimismo, se decomisaron 1,070 kilogramos de “pasta base”, 1,243 kilogramos de cocaína y cogollos de marihuana, dinero en efectivo, balanzas, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa. En tanto, dos hombres de 59 y 54 años de edad y una mujer de 51 fueron aprehendidos.