Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Entregaron herramientas de trabajo a beneficiarias del programa “Empoderadas”

Se trata de micro-emprendimientos destinados a 11 mujeres que fueron víctimas de violencia de género y, además, se encuentran en situación de vulnerabilidad. La Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria, a través de un convenio de Cooperación y asistencia interinstitucional con áreas del Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de la Mujer y Seguridad y Derechos Humanos, firmado con anterioridad, participó en la ejecución del programa “Empoderadas”.



“Empoderadas” es un programa creado para la prevención y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género y que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad. En esta idea, la Secretaría de Participación Social viene trabajando a fin de “eliminar causas sociales que fomentan la discriminación de género” y para eso alienta la “transformación cultural basada en la plena participación de la mujer en la vida social, económica y cultural de la provincia”.

El acto formal se desarrolló este miércoles en el Quincho de la Residencia de Gobernadores. Formaron parte de esta jornada, los ministros Juan Carlos Santander, de Desarrollo Social y Rubén Galleguillo, Planeamiento e Industria. Además, los Secretarios de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas y de la Mujer, Teresa Núñez. Sumándose, además, la diputada provincial Teresita Madera, Julio Delgado, presidente de Coopegraf, las beneficiarias del programa “Empoderadas”, entre otros invitados.

Guido Varas, explicó los alcances del programa denominado “Empoderadas”. Indicó que el mismo consiste en varias etapas. Entre ellas, de capacitación, ayudas, becas y que esta vez, “cierra la primera etapa brindándoles herramientas de trabajo “. Básicamente es un trabajo articulado entre las áreas de Desarrollo Social, Secretaria de la Mujer y Participación Social y Articulación Solidaria. Según Varas, su área dispuso “los equipamientos, herramientas e insumos para que cada mujer que se encuentra en situación de riesgo y vulnerabilidad, se beneficien y puedan empezar a trabajar según sus oficios y conocimientos”.

Para Varas, estas herramientas permitirán a cada mujer beneficiaria del programa “Empoderadas”, “construir un viso de dignidad, esperanza y crecimiento para la familia”. En esta propuesta, Varas recordó que “el Estado es uno solo, por lo tanto, siempre el trabajo unido-destaco- podrá brindarles una solución a mujeres que se encuentran es esta situación”.

Por su parte, Teresa Núñez, señaló que las actividades se enmarcaron en un Convenio que se firmó el pasado 8 de marzo, entre las áreas de Desarrollo Social, secretarias de la Mujer y de Participación Social y Articulación Solidaria. Dejó en claro la funcionaria que se trata de “respuestas a una política clara de género, desde el Estado”.

 

Destacó la prontitud en acudir a dar respuestas a “11 mujeres que sufrieron violencia de género”. A su juicio son “ejemplo de superación” y con la entrega de micro emprendimientos, “logran independizarse”. Valoro el trabajo conjunto de las áreas de Gobierno involucradas.

El ministro Juan Carlos Santander, se mostró conforme con este trabajo “articulado” entre diferentes áreas de gobierno y subrayó sus objetivos orientados a “traer alguna solución a una problemática social”.  Agregó que se trata de una etapa final “que empodera a la mujer para que pueda salir adelante”.

Por su parte, Paula Pellici, directora general de Asuntos Legales de Desarrollo Social, destacó que, “a cinco meses de haber firmado este convenio, sus objetivos ahora son una realidad”. Entendió que este “es el camino para encauzar una transformación social para nuestras mujeres”.

En tanto, Laura Tagliarini, una de las beneficiarias del programa “Empoderadas”, reconoció que el trabajo que lleva adelante el Estado provincial, para mujeres en situaciones de violencia de género, “es una experiencia única. Marca un antes y un después y supera nuestras expectativas”. Por eso, agradeció las herramientas entregadas, y admitió que “es imposible” adquirirlas por ellas mismas. “La presencia del Estado en esta situación, nos dio esperanzas y muchas expectativas”, concluyó.

Finalmente, la legisladora Teresa Madera resumió su agradecimiento a las tres áreas involucradas en este trabajo. Y lo calificó de “trabajo impecable y humano, con sensibilidad social”. Principalmente agradeció a las mujeres beneficiarias de este programa, a las que describió como: “mujeres con mucha fortaleza, valentía y que han podido dejara atrás una historia de dolor, con heridas en su corazón y en la de sus hijos”. Muy emocionada y con lágrimas, Madera compartió este momento, convencida que, “al mirar para atrás, surge la fuerza que permite decir, pudimos, fuimos valientes, pudimos cortar con esa historia”. En este marco, valoró las herramientas entregadas y sostuvo: “no solamente se llevan una herramienta para poder trabajar, sino, se llevan una herramienta para cambiar su vida”.

Al concluir, felicitó a todas y confió su “admiración” por esa voluntad, que refleja también su trabajo de muchos años, sensiblemente emocionada.