Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presentan Poesía Completa de Ariel Ferraro en la Biblioteca del Congreso

El miércoles 25 de setiembre a las 19 horas tendrá lugar la presentación del libro “Poesía Completa” de Ariel Ferraro en el auditorio “Leonardo Favio” de la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Buenos Aires. Se trata del tomo número 19 de la colección La Ciudad de los Naranjos que pertenece a la Biblioteca Mariano Moreno..



Al respecto, Marcela Mercado Luna anticipó “Uno de los más antiguos sueños de la Biblioteca Popular Mariano Moreno era publicar la obra del mayor poeta riojano, Ariel Ferraro. Y al fin podemos hacerlo, más tarde de lo que hubiéramos deseado, en este tomo número 19 de la colección "La Ciudad de los Naranjos". El propósito principal de esta edición es facilitar a las nuevas generaciones el acceso a la totalidad de su obra poética, dispersa en una decena de títulos agotados desde hace mucho tiempo, para permitir así una adecuada aproximación al más profundo renovador de la lírica en una provincia que parecía condenada a la inmovilidad, incluida la cultural, acaso como castigo a sus viejas rebeldías contra el centralismo. Ariel Ferraro, más que ningún otro poeta nacido en estas tierras, contribuyó a salvarnos de esos riesgos.

El recorrido cronológico aquí propuesto, sumado a la inclusión de varios poemas inéditos, permite trazar el itinerario de su estilo inconfundible. De especial ayuda para ello es el estudio preliminar del licenciado Enrique Lanzillotto, que caracteriza lúcidamente la obra del poeta en torno a tres marcas indelebles: lo ancestral, lo hermético y lo profético. También es de gran valor la reproducción de críticas de otros escritores que lo conocieron y que contribuyen a desentrañar sus pulsiones menos visibles.

Ariel Ferraro no sólo fue un gran poeta, sino también un riojano muy querido, empeñado siempre en vincular a su provincia con la actualidad cultural de su tiempo, desde los lejanos años de la invención del grupo "Calíbar". Lo hizo de todos los modos posibles mientras iba dando forma su propia producción. Esos desvelos le atrajeron también algunas malas voluntades que forzaron su exilio en años oscuros, igual que a muchos otros creadores de la época. Fueron años de pesadumbre que interrumpieron el normal fluir de su obra. Su temprana muerte a los sesenta años se produjo en un momento de plena creación, y muchos de sus poemas quedaron inéditos. En ese sentido, esta publicación tiene también un carácter reparador.

Es para nosotros un placer presentar, por fin, este compendio la obra poética de Ariel Ferraro, para el disfrute y el estudio de un grande de nuestras letras”.

En el marco de la presentación de “Poesía Completa” las palabras estarán a cargo de la editora Marcela Mercado Luna, Enrique Lanzillotto, autor del prólogo, los escritores Luisa Valenzuela y Jorge Boccanera y la esposa del poeta, Alba Lanzillotto.

El momento musical estará presente con La Bruja Salguero, Daniel Homer en guitarra, Víctor Carrión en vientos, Irene Canario en violín y Camilo Carrión en bajo. También confirmó su presencia el joven  dúo  riojano Sisa Willka.

 

Con acento universal

En un fragmento del prólogo de la publicación, Enrique Lanzillotto expresa “Ariel Ferraro (José Humberto Pereyra Escudero, Llanos de La Rioja, 1925) publica su primer libro de poemas reconocido Serenata de greda, en 1954. Ángel María Vargas, prologuista, lo califica como poesía “que se alza bajo el cielo del terruño; pero que vibra con amplio acento universal”, agregando: “poesía de secretas alquimias”.

En ese primer texto, Ferraro anticipa los rasgos de su estilo: el verso libre, las imágenes enigmáticas y el barroquismo en el lenguaje.

La cita inicial de T.S. Eliot es reveladora: convoca a reunirse debajo del árbol de enebro, “unidos al silencio del desierto”, para tomar posesión de la tierra heredada.

Ferraro desarrolla esta idea poética: es un viajero confundido que quiere llegar a la “unidad verdadera”, volver a las raíces. La greda, el árido riojano, son el símbolo de esa heredad, el “Arcángel de los días” que preside su existencia.

A partir de Visitación a Marc Chagall (1964), y luego El rabdomante (1966) y Antepasados del insomnio (1966), Ferraro comienza a enriquecer su poesía con el hermetismo. Aparece, con mayor densidad, el lenguaje oscuro, las imágenes oníricas y un tono de profecía y presagio. Los regionalismos se han atenuado, notablemente. El protagonista ahora es la humanidad en crisis, la soledad, la angustia, la destrucción de la cultura, y los horrores del siglo.

En 1975, Ferraro publicó Las aventuras congénitas, donde reúne poemas premiados en el país, y continúa su estilo hermético.

Con lo surreal como estilo definitivo y aplicando su excepcional manejo de la lengua, Ferraro publica en Bilbao Ceremonial para arqueólogos ebrios (1983). Exiliado en España, al escapar de los horrores de la dictadura argentina de 1976, el poeta se vuelve profético, alertando sobre la destrucción de la humanidad.

En Serenata de greda, su primer libro, había convocado a reunirse debajo del árbol de enebro, para reconocer la herencia ancestral.

En Ceremonial para arqueólogos ebrios, convoca a juntarse alrededor del humo de los incendios, “a mirar esta llaga pensativa y absurda /de una pira de infamia sobre un hueco terrestre”.

El hermetismo ya no es tan absoluto, la poesía aparece más clara. Existencial, el último texto poético de Ariel Ferraro está atravesado por la desesperanza. La belleza y la dignidad humana no tienen mucho lugar, el horror ha ganado la batalla, porque “han prohibido al verano jugar con golondrinas”, como presagió en Antepasados del insomnio. Con este libro desesperanzado. Ferraro cierra su ciclo poético, interrumpido por su temprano fallecimiento, en 1985, en Buenos Aires, cuando había regresado para retomar la poesía, en la Argentina”.

 

¿Dónde adquirirlo?

“Poesía Completa” de Ariel Ferraro puede adquirirse en la Biblioteca Mariano Moreno, Kiosco Matías, Acrópolis y la Secretaría de Cultura. En Chilecito está disponible en Ágora y también está a la venta en Catamarca, Córdoba y Buenos Aires.