Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

No se aprobó el nuevo Código de espectáculos públicos y nocturnidad

Este miércoles el Concejo Deliberante sesionó y desde el sector peronista y radical apoyaron la moción para que el proyecto sea girado a comisión para su regularización y nuevos aportes, pero no contaron con una mayoría especial, por lo que el proyecto se trató, pero solo obtuvo cinco votos, siendo rechazado. El mismo no puede volver a tratarse en lo que queda del año deliberativo.



La sesión inició a las 10:20 con la entrega de distinciones; en primer término se entregó la mención de ciudadano destacado post morten a la familia de Héctor Antonio Barrionuevo, por su trayectoria como investigador y docente de historia.

El punto más debatido fue el dictamen de la comisión de Servicios Públicos sobre la ordenanza de Espectáculos Públicos y Nocturnidad. Carlos Machicote sostuvo que el proceso para el dictamen no fue correcto, ya que la comisión no tuvo el quórum necesario para emitir el dictamen, agregó que el proyecto contemplado fue el enviado por el Ejecutivo Municipal y no se tuvo en cuenta las iniciativas presentadas por Lucas Adaro y Matías Soria.

“No resolvimos las cuestiones de fondo, las quejas que nos presentaron”, sostuvo Machicote y añadió que “no se contempla las instalaciones de los clubes para espectáculos públicos, no estoy de acuerdo en que el control sea cada cuatro años, debería ser un tiempo menor”. Respecto al horario actual, dijo que ayudó considerablemente a la disminución de siniestros viales y destacó que la sociedad ya se habituó a los mismos.

Al finalizar su alocución, Machicote señaló: “Estoy de acuerdo en trabajar con la ordenanza, pero como corresponde, no a las apuradas. Adelanto que mi voto no será positivo, si bien considero necesario la actualización de la ordenanza, pero no de este modo”.

Luego, Alcira Brizuela solicitó que el proyecto sea girado a comisión para un estudio más detallado. “Faltó debate y consenso, quieren sacar de apuro este dictamen”, sostuvo.

El viceintendente pidió autorización para hacer uso de la palabra, oportunidad en la cual indicó que el proyecto y el dictamen se trabajaron en la reunión de cuerpo del martes y que el miércoles por la mañana, en la confección del orden del día, minutos previos a la sesión, se acordó su incorporación.

Nuevamente Machicote cuestionó el mecanismo para la inclusión del proyecto al orden del día, resaltando que no fue notificado de la reunión previa a la sesión y recordó que los concejales tienen la facultad de incluir los proyectos que se tratarán y no el presidente del cuerpo.

El tratamiento continuó con el pedido de cuarto intermedio de Lucas Adaro, mientras que Diego Narváez defendió el proceso que se le dio al proyecto, resaltando que se dio un debate con todos los espacios. “Esa instancia ya se agotó y la comisión ya ha resuelto y hoy se pone a consideración el dictamen”, finalizó.

Siguiendo en orden de las mociones, Luna sometió a votación el pedido de Brizuela, para que el proyecto regrese a comisión, lo cual fue rechazado, por contar solamente con cinco votos. Mientras que la comisión de cuarto intermedio pedida por Adaro fue aprobada.

Luego de varios minutos en el que los ediles conversaron en el recinto, se retornó a la sesión pasado el mediodía. Pero se generó una discusión entre Alcira Brizuela y Oscar Luna, ya que la concejal pidió una moción de reconsideración a su pedido de girar el proyecto a comisión. El viceintendente se negó señalando que la moción de votación de Narváez estaba primero que el pedido de Brizuela, por lo que iba a solicitar que se lea el dictamen para su votación.