Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El concejal de Cambiemos que se quiere jubilar a los 38 años

Un concejal de Cambiemos en San Juan inició el tramite jubilatorio a los 38 años, casi la mitad de lo requerido por ley. Gabriel D´Amico, concejal desde 2015, contaba con un certificado de discapacidad antes de entrar en la función pública pero ahora pidió que se extienda otro por un 65 por ciento para poder dejar de trabajar, alegando que sus enfermedades se agudizaron por “el estrés” propio del cargo político.



El representante del PRO sanjuanino argumentó que está reclamando la jubilación por invalidez por el largo historial de patologías que sufre, que según él se potenciaron por el "estrés que sufre desde que es funcionario público". D´Amico afirmó que su último recibo de sueldo, tras la resolución del gobierno Nacional, fue de 139 mil pesos netos, aunque aclaró que será la ANSES la que defina el porcentaje que cobrará si se aprueba su jubilación.

De acuerdo al Diario de Cuyo, D’Amico presentó su documentación el 17 de septiembre, tres meses antes de que se termine su mandato en el Concejo. D’Amico explicó que entre las enfermedades que lo afectan está una colitis ulcerosa, medicamentos anticoagulantes por una trombosis, un marcapasos por problemas de síncope nocturno y alta miopía. “Estar en contra de hechos de corrupción y ser honestos es difícil porque muchas veces, en este país uno es víctima de persecuciones y operaciones políticas. Los médicos me ha recomendado que me jubile, el hecho de que sea joven no quiere decir que no tenga problemas”, remarcó.

El edil puso a disposición su historial médico para que la Comisión 26, la entidad con sede en San Juan que dictamina el porcentaje de incapacidad de los trabajadores. "Está todo acreditado", aseguró, y destacó que en ningún momento pidió "jubilación de privilegio ni una compensación por estrés". "Está probado que el estrés incide en las enfermedades que tengo", agregó.

D`Amico termina su mandato el próximo 10 de diciembre porque no fue incluido nuevamente en la conformación de las listas para renovar el cargo. Los comicios provinciales y municipales concluyeron el 2 de junio, teniendo en cuenta que fueron desdoblados de las elecciones generales del próximo 27 de octubre.