Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Invitan al 3° Foro Provincial por los Derechos de las Personas Nohumanas

La Fundación Igualdad Animal y Ánima, junto a la Universidad Nacional de La Rioja -a través del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas y la Subsecretaría de Graduados-, invitan a participar del 3° Foro Provincial por los Derechos de las Personas Nohumanas-Eje Temático “Los Animales y las Cosas”, este viernes, a las 17, en la Sala Azul del microcine de la UNLaR..



La jornada contará con la disertación de la doctora Ana María Aboglio, abogada especializada en Filosofía del Derecho y Ética para los Derechos Animales.

La presidenta de la Fundación Igualdad Animal y Ánima, Fanny Portugal, explicó en diálogo con El Independiente Digital que “el cambio de paradigma de la cosificación animal está en debate a nivel mundial”. Precisó que “los animales no son cosas, al ser seres sintientes tienen un valor moral inherente que debemos respetar. Significa que sus vidas les pertenece que no son objeto de propiedad de otros”.

En tanto, señaló que la abogada Aboglio tiene una mirada abolicionista de los animales como objeto de explotación –status de propiedad en el derecho- y es la única activista en Sudamérica que defiende esta postura de erradicar la esclavitud animal.

“Cosificamos a los animales cuando nos adueñamos de su vida, su libertad y sus propios intereses, por ejemplo cuando los  utilizamos como recursos para la comida, la vestimenta, el entretenimiento, la compañía (mascotismo, que significa un objeto de la buena suerte) es decir cunado los hacemos trabajar le otorgamos un valor económico una simple mercancía, los animales no eligen trabajar, ser sometidos, eso es lo que tenemos cuestionar, esos valores que están instalados en nuestra cultura”, sostuvo Portugal.

La fundación tiene cuatro años y trabaja en base a plataformas en las que elaboran proyectos y los ejecutan, uno de los primeros proyectos fue la plataforma “Recuperando derechos”, donde se trabajó la erradicación de la tracción a sangre, otra se llama “Conciencia animal”, que son espacios educativos donde transmiten información, a través de disertaciones y conferencias que hablen acerca de los derechos de los animales, la otra plataforma es “Educándonos en veganismo”, que es el activismos que hacen en la calle con las personas, entregan información y hablan de las razones del veganismo y del impacto que tiene en el ambiente.

El Foro fue declarado de Interés Académico por la UNLaR, mediante Resolución N° 749, de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia, y de Interés Provincial y Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja.

A los interesados en participar se solicita la acreditación previa a las 16:30, de dicha jornada, en la Sala Azul, para la posterior entrega correspondiente de certificados del foro. La entrada es libre, gratuita y para el público en general.