Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En La Rioja la caída en ventas de motos alcanzó casi el 50%

Según el informe de la Cámara de Fabricantes Argentina (CAFAM) se patentaron 249 motocicletas en la Provincia durante septiembre mientras que en igual periodo del año pasado ese número llegó a 490, es decir, 241 menos. En la comparación intermensual también se nota un fuerte descenso: en agosto La Rioja alcanzó 392 motos patentadas, lo que implica casi un 37 por ciento menos en septiembre..



Los reportes mensuales que tienen en cuenta el patentamiento de nuevos motovehículos continúan siendo alarmantes a nivel nacional. Los últimos años no han dejado de mostrar descensos en las ventas, pese a las medidas de incentivo que se implementaron para el sector. En agosto de este año se patentaron 27.706 unidades en todo el país, mientras que esa cifra cayó a 19.070 en septiembre (-31,2). En la comparación interanual, la situación reflejada es aún peor: a nivel nacional se registra una baja del 46,7 por ciento entre septiembre de 2018 e igual mes de 2019. Los números negativos dan un acumulado en lo que va de este año del -45,2 por ciento.

Los datos fueron difundidos por la División Motos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que coinciden con aquellos que maneja la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de Argentina (CAFAM). Según pudo averiguar EL INDEPENDIENTE a partir de estadísticas de esta última entidad, la caída en la adquisición de nuevas unidades impacta en gran medida  a las firmas concesionarias y negocios de venta multimarca de la Provincia, con cifras de descenso superiores al promedio nacional.

En septiembre, los patentamientos registrados en La Rioja totalizaron apenas 249, casi un 50 por ciento menos que en igual mes del año pasado, cuando llegaron a 490. Un poco más allá en el cotejo interanual demuestra lo grave del panorama: en septiembre de 2017 se patentaron en la provincia 1.131 motos superando el margen de los cinco años anteriores, que, no obstante, siempre estuvieron por arriba de las 800 unidades.

En cuanto a la comparación intermensual, también denota en La Rioja un descenso en las ventas aún más pronunciado que el promedio nacional: entre agosto y septiembre de este año fue de alrededor del 37 por ciento, cuando de 392 motocicletas patentadas se pasó a las 249 ya mencionadas.

En cuanto a marcas en el país, Honda sigue sacando una considerable ventaja con respecto a las demás, secundada a distancia por Motomel, y en el pelotón que viene más atrás se ubican Corven, Zanella y Yamaha. Los modelos más vendidos son aquellos de una cilindrada de 110, seguidos por los de 125; luego se imponen los de 150 y 250 centímetros cúbicos.