Diario El Independiente :: Edicin Digital
Aniversario 60 A
El Independiente Digital
Aniversario 60 A

07/11/19

Intensa agenda para la puesta en marcha del nuevo dispositivo Penal Juvenil

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SeNNAF) desplegaron entre este miércoles y jueves una intensa agenda para la puesta en marcha de un nuevo dispositivo penal juvenil para la provincia, el cual permitirá optimizar el abordaje durante el proceso de aprehensión de jóvenes en conflicto con la Ley Penal.



Las autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y de la SeNNAF mantuvieron distintas reuniones con el fin de avanzar respecto a la articulación entre las áreas, necesaria para el funcionamiento de este nuevo dispositivo, y acordando intervenciones en conjunto.

Encabezaron los encuentros, el subsecretario de Desarrollo Humano, Adolfo Aumada; la directora de Penal Juvenil de la provincia, Sofía Piqueras, la directora Nacional de Adolescentes Infractores DINAI, Nadia Álvarez; la coordinadora nacional del programa CAD, Andrea Latanzzi, y Paz Martelli, como representante del equipo técnico nacional.

Participaron también como representante del Juzgado de Menores, doctor Rafael López; los asesores de menores e incapaces de la provincia, doctores Pablo Cubillo y Laura Rivero; la Defensora Oficial de Menores, doctora Miriam Bonetto; la referente del Centro de Referencia, Marcela Bustos; la secretaria del Ministerio de Público de la Defensa, doctora Elsa de la Vega y las coordinadoras del nuevo dispositivo penal juvenil provincial, doctoras Yamila Daaz y Paula Peralta.

Durante las jornadas de trabajo, los equipos se reunieron en primera instancia con autoridades de la Función Judicial, en la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y del Adulto Mayor para establecer las competencias de las distintas áreas intervinientes.

En este sentido, la directora de Penal Juvenil Provincial, Sofía Piqueras, señaló que es de gran importancia este encuentro con los referentes de la Justicia, ya que son "actores que deben participar con determinadas acciones dentro de este sistema y promover ciertas políticas que favorezcan las buenas prácticas en este ámbito y sobre todo en este paradigma sobre el que estamos trabajando en la Provincia".

Posteriormente, el día jueves dictaron una jornada de sensibilización sobre la aplicación del sistema RUN, para el registro de casos en materia penal juvenil a los equipos técnicos, administrativos y coordinadores de los dispositivos de penal juvenil provincial "Nueva Vida", de Acompañamiento y Seguimiento Territorial, y de Intervención Especializada de Equipos de Guardia en Comisarías.

Finalmente, se concretó una reunión con el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Santander, para darle a conocer la instancia en la que se encuentra el proceso de implementación del nuevo dispositivo penal juvenil en nuestra provincia, y los últimos avances producto de las últimas jornadas de trabajo con los equipos técnicos.

Tras la reunión, la directora del DINAI, Nadia Álvarez, rescató la predisposición del ministro Santander para avanzar en la materia penal juvenil de la provincia: "El ministro es muy joven, y lo destaco porque tiene una visión muy amplia respecto a la implementación de estas políticas; está muy abierto a esta modalidad de trabajo en equipos y en la incorporación de nuevas tecnologías".

Agregó que en la reunión se dialogó sobre "los avances que se han realizado en estos años respecto al sistema penal juvenil, y cuáles son las acciones próximas necesarias para llegar a concretar objetivos y desafíos para la provincia en su totalidad".

Cabe resaltar que este nuevo dispositivo tiene como fin evitar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en las comisarías; y definir su derivación al organismo que corresponda, según las características de cada caso bajo la premisa primordial de garantizar sus derechos. De esta forma, el equipo interdisciplinario se encarga de realizar intervenciones especializadas en las dependencias policiales y define la institución más pertinente para abordar cada situación.



Te puede Interesar