Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Paro en Diario Popular por falta de pago

Los trabajadores y trabajadoras del tercer periódico más vendido del país denuncian que les deben la mitad del sueldo y la patronal no les dijo en qué fecha lo va a abonar. Además dejaron de hacerles los aportes a la obra social y la ART. Se trata de un conflicto que viene desde hace meses sin solución.



El ajuste y recorte de derechos laborales en Diario Popular se viene dando desde hace, por lo menos, dos años. Sin embargo, la situación parece cada vez más crítica, por eso este jueves los trabajadores y trabajadoras decidieron tomar una medida de fuerza y parar por 24 horas.

Tal como informaron desde la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), les deben “la mitad del salario y la empresa no tiene fecha de pago”. “#ElSueldoNoAlcanza y mucho menos en cuotas”, añadieron a través de su cuenta de Twitter al tiempo que denunciaron que la patronal quiere “quebrar la empresa y dejar a 250 familias en la calle”.

A esto se suma que “hace dos meses dejaron de pagar los aportes patronales, obras sociales y ART”. “Tenemos compañeros que están llevando adelante tratamientos oncológicos y que quedaron sin cobertura. La presión del reclamo hizo que abonaran al menos un cuota” pero “no sienten la más mínima empatía”, apuntaron desde el sindicato.

Ya en mayo de este año Juan Manuel Lazzarini, editor y delegado del SiPreBA en Diario Popular denunciaba en diálogo con Notas que, sistemáticamente, la empresa había ido recortando ítems de los recibos de sueldo en todo lo relacionado a sumas no remunerativas. 

En algunos casos, las reducciones alcanzaron entre el 20% y el 30% de los salarios. “Soy editor y cobro como redactor. Este tipo de irregularidades son muy habituales en el diario”, explicó Lazzarini.

Además, desde hacía ya dos años que habían cortado los viajes para hacer coberturas. También dejaron de pagar los francos, feriados y horas extras. Pero no es que la empresa eliminó esa posibilidad, sino que esos días ya habían sido trabajados y no fueron retribuidos.

Como si esto no fuera suficiente, en 2018 la patronal acordó el pago del bono establecido por el Decreto 1043/2018 y que fue parte también de la paritaria firmada entre la cámara empresaria y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). Este adicional consistía en cinco mil pesos que serían depositados en cuatro cuotas. Los trabajadores y trabajadoras, al día de hoy, no vieron un peso.

“Los trabajadores no podemos entender como Diario Popular, que vende 40.000 ejemplares por día, que cuenta con publicidad y pauta pública, no puede afrontar el pago de los salarios”, subrayaron desde la Comisión Interna. “Hay 250 familias que dependen de este ingreso y que no cobraron”, concluyeron. 

 

Fuente: notasperiodismopopular.com.ar