Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con jornada de concientización se conmemoró Día Provincial de Lucha contra Grooming

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, conmemoró este miércoles el Día Provincial de Lucha contra el Grooming mediante una jornada de concientización realizada en la plaza 9 de Julio.



Las actividades fueron organizadas por la Oficina Provincial de Grooming, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil y del Adulto mayor y consistieron en charlas informativas a ciudadanos sobre las actividades del área y las problemáticas en la que trabaja. Durante la mañana, los visitantes al stand fueron agasajados con un desayuno y recibieron folletería.

También hubo juegos y desafíos a los niños y adolescentes para saber cuánto conocen sobre las formas de prevención del acoso y otros delitos cometidos a través de internet.

Los integrantes del equipo técnico brindaron asesoramiento legal y psicológico y presentaron investigaciones realizadas en materia de prevención y lucha contra el Grooming, Ciberbullying, Sexting, Sharenting, y Abuso Sexual Infantil. Por la tarde se realizaron charlas informativas en escuelas de la Capital.

Acciones

En la oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Humano Adolfo Aumada, comentó que desde el año 2017 se brindaron 400 charlas y actividades de capacitación en escuelas de la Provincia y resaltó que algunas de estas actividades se efectuaron mediante el sistema de videoconferencia.

También agradeció a la Cámara de Diputados por haber sancionado un año atrás la Ley 10.125 que adhiere al Día Nacional de Lucha contra el Grooming y que faculta a la oficina bajo su dependencia a ejecutar políticas de prevención y lucha contra esta problemática.

Aumada agradeció además el respaldo del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Santander para llevar adelante la planificación en esta temática, expresó su satisfacción por el desarrollo demostrado por la Oficina Provincial de Grooming durante esta gestión, y resaltó la importancia de realizar estas actividades en espacios públicos.

Asimismo, destacó la importancia de que los adultos dialoguen con los niños y adolescentes sobre las formas de prevenir y enfrentar estas problemáticas que están presentes en internet, e informó que la Oficina atiende al público las 24 horas a través de la aplicación: stop grooming que puede descargarse desde el Play Store.

Intenso trabajo de prevención

A su vez, el coordinador de la oficina, Marcelo Zimermann comentó que el presente año trabajaron intensamente en la prevención y el ataque al Grooming y las demás problemáticas abordadas por el área.

La prevención se realizó mediante charlas a estudiantes y especialmente a docentes que son “los multiplicadores del mensaje” y el ataque consistió en las respectivas denuncias realizadas ante la Justicia con el fin de identificar a los acosadores, explicó el coordinador.

Zimermann comentó que trabajan en forma permanente en las redes socialespara informar y prevenir a padres, adolescentes y jóvenes sobre cómo actuar ante situaciones como el sexting, entre otras.