Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dictaron curso sobre hábitat accesible

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección General para Personas con Discapacidad, dictó este miércoles la capacitación "Diseño del Hábitat Accesible", dirigido a estudiantes y profesionales del ámbito de la arquitectura e ingeniería civil.



La jornada fue organizada por el área de Salud de la Dirección de Discapacidad en el marco de las capacitaciones, charlas y talleres que brinda la institución periódicamente para aportar al fortalecimiento profesional de distintas disciplinas respecto a temas de inclusión.

La capacitación estuvo a cargo de la arquitecta Graciela Binder, especializada en arquitectura accesible, e integrante de la Comisión de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos, quien estuvo acompañada por el director de Discapacidad, Marcos Vidable.

Durante la jornada, la profesional abordó las problemáticas urbanísticas y edilicias que limitan la accesibilidad de la población de personas con discapacidad y los adultos mayores, haciendo hincapié en las deficiencias que presenta en particular nuestra ciudad respecto a este tema.

Asimismo, brindó herramientas teóricas y prácticas para aportar a posibles nuevos desarrollos urbanísticos que propicien una mejor integración de la población con discapacidad, en ámbitos de afluencia masiva y espacios de uso común.

Al finalizar la jornada, el director Vidable señaló que la capacitación fue solicitada "por colectivos como las personas con discapacidad y adultos mayores que requieren de ciertas adaptaciones edilicias y señaléticas especiales para su desplazamiento, y estamos complacidos de poder dar respuesta a esta demanda con una profesional destacada en todo lo que refiere a accesibilidad arquitectónica".

Además, indicó que los ciclos de charlas, talleres y capacitaciones que lleva adelante la Dirección corresponden al plan de políticas públicas que el Gobierno Provincial ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Social, el cual pone preponderancia al valor de la inclusión, como principio fundamental de la gestión del ministro Juan Carlos Santander.