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Importante convocatoria tuvo la jornada Defensa al consumidor en el Siglo XXI

La Dirección General de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria, llevó a cabo este jueves 14 la Jornada de Capacitación “Defensa al consumidor en el Siglo XXI” en el Salón “Coty Agost” del Paseo Cultural Castro Barros.



El encuentro contó con la participación especial del director de Protección Jurídica del Consumidor de la Nación, Leonardo Lepiscopo, y estuvieron también presentes el director general de Comercio Interior de La Rioja, David Escalante, y autoridades del Banco Nación, del Banco Rioja, de la UNLaR y de la Universidad Siglo XXI.

Entre los temas que se desarrollaron se destacaron la reforma de la Ley N° 24240; Créditos UVA;  Planes de Ahorro; Ciberdelitos con tarjetas de crédito y de débito, y funcionamiento de las instancias administrativas y judiciales  en materia de protección al consumidor.

En ese marco Escalante manifestó que “estamos viviendo una jornada histórica junto a un referente a nivel nacional como es el doctor Leonardo Lepiscopo, quien tiene 30 años de trayectoria en lo que hace a la defensa del consumidor, para nosotros es muy grato tenerlo en la provincia”.

Asimismo explicó que “la idea de esta jornada es que nos capacitemos y adquiramos el conocimiento necesario para que, entre las instituciones y la sociedad, podamos interactuar y defender al consumidor, quien también se capacitará sobre su rol y responsabilidad”.

El funcionario además resaltó el acompañamiento del ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo y del Gobierno Provincial en la protección de los riojanos.

Por su parte Lepiscopo expresó que “estoy contento y agradecido de visitar la provincia, esta  jornada fue abierta al público y pude observar a muchos jóvenes presentes, la idea es poder reflejar el mundo del consumo, sus desafíos y problemáticas”.

“Posteriormente vamos a tener una jornada de sintonía fina con el equipo de trabajo de la Dirección General de Comercio, que es la autoridad de aplicación de la ley en la provincia, para tratar temas que tienen que ver las problemáticas actuales de los consumidores”, agregó el especialista.

Finalmente indicó que “es esencial que la persona comprenda lo que está contratando, hay una obligación y un deber de seguridad de información del proveedor, pero el consumidor, si es más calificado y sabe hacer valer sus derechos, se ocupa y preocupa, es responsable, se minimizarán los conflictos”.