Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presupuesto UNLaR: Preocupación para el cierre de año y para el 2020

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, participó en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de esta semana. Explicó los resultados de la misma y las gestiones que se realizan para el Presupuesto 2020. Además, confirmó que, en las últimas horas, ingresaron los fondos adeudados al Hospital de Clínicas.



“Hay una gran preocupación en cómo terminamos este año. Presupuestariamente, nos están adeudando casi cuatro meses de gastos de funcionamiento”, señaló el Rector; y detalló que “ayer (por el miércoles) ingresó la partida del 50 por ciento de los gastos del mes de julio, entonces queda parte del mes de julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre”.

En ese marco, Calderón se mostró esperanzado de que “el gobierno nacional haga el máximo de los esfuerzos para achicar ese margen de la deuda, de no ser así le quedará al próximo gobierno una deuda importante con el sistema universitario”. Precisó que “el presupuesto para el año que viene, en el caso de la UNLaR, hay una actualización presupuestaria del 56 por ciento, si pensamos que la inflación va a llegar al 70 por ciento, son fondos que quedan por debajo de la pauta inflacionaria”.

En ese contexto, explicó que en el Congreso presentaron dos propuestas para la Ley de Presupuesto 2020, que se trataría después del 10 de diciembre, con el objetivo de producir una mejora en la planilla que el ejecutivo envía al parlamento y que luego pueda ser modificada. Una de las propuestas es “que aquellas universidades que están por encima del 60 por ciento sobre el presupuesto, que es de 196 mil millones de pesos, se pueda reorganizar la planilla y todas las universidades quedemos con un piso entre el 59 y 60 por ciento de actualización presupuestaria sobre la planilla que ya está”. La segunda propuesta “es solicitarle al ejecutivo una incorporación de 2 mil millones de pesos que permitan que todas las universidades tengan un piso de 60 por ciento de actualización”.

En relación a esta situación, el CIN elaboró un informe que va a enviar a los legisladores sobre cómo las universidades finalizarán este año y comenzarán el otro.

Sueldos, aguinaldo y contratos garantizados

Asimismo, precisó que “en el caso de la UNLaR, que tuvo una gestión ordenada, está garantizado el pago de sueldo y aguinaldo y extenderá los contratos hasta diciembre y se trabajará para que sean contenidos en el presupuesto del año que viene”. “Tenemos expectativas de que el diálogo sea otro, vamos a volver hablar de inversión y no de gasto”, sostuvo.

La próxima reunión en el CIN será a fines de noviembre para celebrar los 70 años de gratuidad universitaria; después, los primeros días de diciembre, el Comité Ejecutivo abordará el presupuesto, obras y acreditación de carreras.

Fondos del Hospital

El Rector también hizo referencia al envío de fondos para el Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima, señalando que “después de dos años de gestiones por parte del Rector y Vicerrector, trabajando con distintos actores, con el CIN, con el Secretario de Políticas Universitarias, y con legisladores que representan a La Rioja a nivel nacional, ayer a la tarde se informó que se acreditaron los fondos para el hospital universitario”.

“Los fondos formaban parte de un acuerdo de hace cuatro años y después de luchas y gestiones hoy tenemos la grata noticia que se han acreditado los 25 millones de pesos; (aunque) no son lo mismo que hace dos o cuatros años atrás”, precisó. Agregó que los recursos, “en parte, permitirán resolver las definiciones que tomamos para los trabajadores y trabajadoras del hospital universitario Virgen María de Fátima: Las inversiones que se hicieron estos años fueron con fondos propios”.

Además, Calderón señaló que se buscará insertar al hospital universitario en una red asistencial en la provincia con la finalidad de lograr acompañamiento con los recursos y poder ampliar la atención.

En tanto, consideró “importante que hayan ingresado ahora para que estos fondos se consoliden en el próximo presupuesto”.

“Agradecemos a todos los que han apostado y aportado a la gestión para que esto se haya podido concretar es importante para el bien de la comunidad son fondos que van a consolidarse en los próximos años”, concluyó.