Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En aniversario de General Lamadrid, Casas bregó por concreción del Corredor Bioceánico

El gobernador Sergio Casas, junto al gobernador electo Ricardo Quintela y la intendenta Daniela López Roudier encabezaron este lunes en Villa Castelli el acto de recordación del 131 aniversario del Departamento General Lamadrid.



El mandatario sostuvo que se vienen cuatro años de fe y esperanza con un gobierno nacional justicialista, anhelando que se puedan concretar el Corredor Bioceánico, el Paso de Pircas Negras, el Anillo Energético y nuevas obras de vivienda

Del acto participaron la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; la secretaría General de la Gobernación Griselda Herrera; el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza; los diputados Andrés Navarrete, Ariel Oviedo, Hugo Páez y Maricel Muñoz, el viceintendente Dante Barrera y el intendente y el diputado electo Luis Orquera y Rodolfo Salzwedel, respectivamente y el subjefe de la Policía, a cargo de la Jefatura, Marcelo Gallo.

Antes del acto central el gobernador junto a las otras autoridades dejó inauguradas obras tales como el Portal de Ingreso a  Villa Castelli y un camping municipal, incluido un salón y sanitarios, mientras que a última hora recorrió en el edificio del Concejo Deliberante la Muestra Fotográfica Itinerante del Periodista y Fotógrafo Luis Lobos, que retrata paisajes y sitios de interés turístico de la Provincia de La Rioja.

Acto central

El acto central en Villa Castelli, encabezado por el primer mandatario provincial se inició con la tradicional revista de tropas con el marco de la Banda de Música de la Policía de la Provincia y tras ello el gobernador Sergio Casas saludó a la agrupación "18 de Noviembre".

A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de la Provincia de La Rioja y tras ello realizó una invocación religiosa el padre Mario González, después se dio lectura al decreto municipal N° 18/19 que declara Huésped de Honor al gobernador Sergio Casas.

La intendenta López Roudier entregó además presentes al gobernador y autoridades, para luego hacer uso de la palabra la jefa comunal y el primer mandatario riojano.

 “Se vienen cuatro años de esperanza y fe”

El mandatario manifestó en la oportunidad: “me tocó gobernar en estos cuatro años difíciles, donde el conjunto de las provincias, en especial La Rioja, ha sufrido los vaivenes de la economía, la paralización de las obras, ha sufrido las consecuencias del incremento indiscriminado de tarifas, el decrecimiento del poder adquisitivo del salario”.

Sostuvo a continuación que no obstante esta situación “estamos de pie” y remarcó que tras el reciente proceso electoral “hemos podido consolidar un proyecto donde se han sumado las voluntades para consagrar a la fórmula Ricardo Quintela-Florencia López y que la provincia de La Rioja siga gobernada por el Justicialismo”.

El gobernador destacó que “esta ha sido una tarea del pueblo, donde nos ha costado el esfuerzo, pero además se administró con total transparencia, de tal manera  que no llegara a  producirse tanta desigualdad”.

Celebró que en las últimas elecciones a nivel nacional triunfó la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández, quienes gobernarán el país a partir del 10 de diciembre y recordó que en el Acta que se firmó con el electo presidente, uno de los temas que impulsará desde su condición de diputado nacional, será la restitución del Punto de Coparticipación arrebatado o conseguir los fondos equivalentes.

Reclamó que esos recursos “significan el funcionamiento del Estado; poder atender las cuestiones básicas, como educación, salud, seguridad, como así también mejorar la calidad de vida y los salarios de nuestros trabajadores”.

Recordó que “el Gobierno nacional nos venía pidiendo un ajuste en la provincia, pero hemos tomado la decisión que ningún trabajador iba a quedar en la calle, ya que consideramos que tenían que cerrar los números pero con la gente adentro” y enfatizó que los riojanos “tenemos la estirpe necesaria para poder plantarnos”.

También repasó que en este departamento, al igual que en el resto de la provincia, “apostamos a las obras, donde hemos podido concretar con fondos propios, viviendas, obras de agua potable, refacción de escuelas o el hospital, donde jamás vino un peso desde la Nación”.

“Sé que vienen cuatro años con un desafío importante”, manifestó el primer mandatario y recordó que entre los compromisos incluidos con el presidente electo de la Nación Alberto Fernández están “la concreción del Corredor Bioceánico, la terminación del Paso Internacional de Pircas Negras, incluido en el Corredor Ferroviario con el Paso de San Francisco, que permitirá la colocación de nuestros productos en puertos de aguas profundas y comercializarlos al Asia a través del Pacífico”.

Sumó además el anhelo de “concretar el anillo energético, para que la provincia deje de sufrir las consecuencias por la falta de luz; la concreción de nuevas viviendas” y que “se vienen cuatro años de esperanza y fe” y agregó que “el llamado a la unidad formulado en los últimos tiempos no ha sido en vano”, para “llamar una vez más a la unidad profunda del pueblo riojano”.

Obras con recursos provinciales

Por su parte la intendenta departamental Daniela López Roudier expresó su agradecimiento al Gobernador Sergio Casas por permitir la concreción de obras e implementación de programas de asistencia, tales como Tarjeta Social, Familias Riojanas, Familias de Acogimiento, Centros de Apoyo escolar, Integrando A través del Arte, partidas de desayuno, comedores escolares, bolsones federales, cajas de alimentos para celiacos y bolsones de emergencia.

Mientras que enumeró una serie de obras que se pudieron realizar merced al envío de recursos provinciales, tales como “obras de infraestructura, red de agua potable de 3 kilómetros de longitud en el barrio Bella Vista, restauración y ampliación del edificio municipal, remodelación de la fachada del edificio 20 de Junio, remodelación del Playón Polideportivo, ampliación del Concejo Deliberante, remodelación del Jardín de Infantes-sección Rivadavia, obras en la escuela 48 y Colegio Secundario Agrotécnico, Colocación de aires acondicionado frio-calor en establecimientos educativos, remodelación y restauración de la escuela N°8, colaboración con la refacción de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y construcción de la Casas Parroquial, construcción del nuevo Hospital Distrital en Villa Castelli, construcción de viviendas y múltiples mejoramientos habitacionales por administración, compra de vehículos e hidrogrua, mini cargadora multifunción, construcción 50 viviendas en el barrio Bella Vista e inició de 10 casas más, gestión para pavimentación en distintos sectores del departamento, colocación de luminaria leed, nuevo tendido eléctrico en distintos sectores de la comuna, forestación para contribuir al mejoramiento del medio ambiente y embellecimiento del departamento”.

Antes del desfile cívico militar, los presentes cantaron el Feliz Cumpleaños con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía. Del desfile tomaron parte abanderados y escoltas de establecimientos escolares, jardines de infantes,  formaciones de la Policía de la Provincia,agrupaciones gauchas, mientras que también hicieron su paso unidades móviles y maquinaria vial del municipio.