Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Expondrán la labor de Fundación Rioja en una investigación sobre discapacidad

Constanza Portnoy es psicóloga y especialista en fotografía documental y periodística. En estos días se encuentra visitando la provincia para recabar información para su tesis de investigación sobre la tarea solidaria que lleva adelante la Fundación Rioja, dedicada a la atención de niños con malformaciones congénitas quirúrgicas, sobre todo de aquellos que presentan F.L.A.P (Fisura Labio Alvéolo Palatina), y al tratamiento y erradicación de la desnutrición infantil.



Portnoy egresó como psicóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en los últimos años realizó investigaciones para posgrados y maestrías que se enfocaron en temáticas relacionadas a la discapacidad. 

En el marco de su actual tesis de investigación sobre Género, discapacidad y derechos vulnerados en Argentina, que lleva adelante a partir de una beca conjunta entre la fundación “Gabriel García Márquez” de Colombia y la ONG “OXFAM- Intermón” de España, Portnoy llegó a la provincia con el propósito de visibilizar la labor solidaria de la Fundación Rioja, que preside el cirujano infantil Aníbal Ojeda, como así también la vida diaria de las comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.  

En una visita a Medios El Independiente la profesional comentó que “siempre fui un mujer inquieta a nivel profesional, actualmente estoy haciendo una tesis de investigación sobre  temáticas relacionadas a la discapacidad, la falta de inclusión y  los derechos vulnerados”.

“Relevando información sobre diferentes fundaciones llegué a la Fundación Rioja, hace unos meses les envié un mail y recibí de su parte la invitación para visitarla y conocer de cerca el maravilloso trabajo que realiza”, dijo.

En ese sentido agregó que “quiero contactarme con las comunidades en las que trabajan, que son complejas y donde no llegan los recursos estatales, busco indagar sobre las problemáticas que existen en esta zona del país y visibilizarlas, estaré unos diez días más en la provincia y seguramente volveré para seguir recabando información”.

“Estoy ansiosa por visitar la periferia, el interior de la provincia, me resulta muy interesante el trabajo de campo que realiza la fundación a través de un equipo interdisciplinario presente, por mi parte haré un registro documental mediante fotografías y luego lo articularé con la teoría y con los conceptos apoyándome en la psicología de investigación social y comunitaria”, resaltó Portnoy.

Con vocación de servicio

Por su parte, Ojeda exclamó que “para mí es una alegría que nos visite Constanza, sin dudas su investigación aportará a ese objetivo que tenemos que es el de ayudar, sobre todo cuando pensamos en la discapacidad, la tristeza, la pobreza, es muy importante su tarea, la comunicación es clave para generar cambios”.

“En las charlas que tuvimos con Constanza coincidimos en el hecho de que trabajamos en áreas que son muy solitarias y donde lo que nos motiva es la vocación de servicio, trabajamos con la discapacidad, la pobreza, las malformaciones, la desnutrición, son temas que no se tratan y que tampoco se quieren abordar, no tenemos acompañamiento de nadie, hay una gran indiferencia y eso genera que muchos chicos pierdan la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida”, declaró.

Durante la entrevista el doctor además hizo hincapié en el profesionalismo y la calidez humana del equipo interdisciplinario que lo acompaña en su tarea. “Son maravillosos profesionales, hay mucha responsabilidad en lo que hacemos, La Rioja no es sólo la Capital, yo hace 30 años que visito el interior, las profundidades de la cordillera, para ayudar a esa gente que nunca podrá llegar a la ciudad”, concluyó.

Cabe señalar que, Fundación Rioja también funciona como un centro CONIN que aborda la desnutrición infantil como factor de riesgo, promoviendo la educación social, la capacitación de profesionales y el desarrollo de investigaciones epidemiológicas.