Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se registraron 208 atenciones por picaduras de alacrán en lo que va del año

Así lo detalló el técnico del Área de Artrópodos, Cristian Bizzotto. Remarcó que la presencia del alacrán dentro del hogar se puede prevenir si se toman los recaudos necesarios.



Con la llegada del calor incrementan los casos de picaduras de alacrán en la provincia. Al respecto el Técnico del Área de Artrópodos y Animales Ponzoñosos de Interés Sanitario, explicó que solo en el Hospital de la Madre y el Niño, se registraron 208 ingresos por la guardia de urgencias, por la picadura de alacrán. De esas atenciones, 14 necesitaron el traslado a una unidad de cuidados intensivos (UTI).

Bizzotto hizo hincapié en las medidas de prevención. En este sentido recomendó “no dejar ropa tirada en el piso, sacudirla antes de colgarla y de ponérsela, sacudir la ropa de cama antes de acostarse (sabanas, acolchados y almohadas) sobre todo en las cunas de bebés y camas de los niños, y no dejar el calzado en el piso, sacudir antes de ponérselos, y no caminar descalzo”.

En cuento al hogar, aconsejó mantener libre de escombros, maderas, matorrales, y evitar el ingreso cubriendo con burlete debajo de puertas, y colocando tela mosquitera en  las tapas de resumideros. Ante la picadura de un alacrán indicó que lo primero es concurrir al hospital, de ser posible recolectar el bicho, lo cual si bien no es imprescindible, puede ayudar al diagnóstico.