Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

12/01/20

Jorge Rojas renovó su romance con el público de Jesús María

El cantautor fue la figura de la segunda noche del Festival Nacional de Doma y Folclore. Más de 12 mil personas lo acompañaron en el anfiteatro José Hernández.



Jorge Rojas fue el gran protagonista de la segunda noche del 55º Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. 

El cantautor presentó sus últimas canciones, repasó sus grandes éxitos y conquistó a las más de 12 mil personas presentes en el anfiteatro José Hernández. 

La grilla de la noche se completó con Ahyre, Las Voces de Orán, Lele Lovato, Efraín Colombo, Natalia Pastorutti, Kaymanta y Nico Cáu, entre otros artistas. 

Luego de la tradicional carrera de burros y las primeras montas de la jornada, en la categoría "Crina limpia", la música dijo presente en Jesús María. 

El cantautor santafesino Efraín Colombo tuvo su debut en el escenario Martín Fierro. El artista de 33 años presentó "Lo que soy", su último trabajo como solista. 

La inauguración oficial fue a las 22, luego de que el relator de jineteadas Daniel Fassi realizara el tradicional "grito de argentinidad". 

El Ballet Martín Fierro rompió el hielo con un cuadro de danza en homenaje a Martín Miguel de Güemes. El número fue dirigido por Adelina Donda y Carlos Sampallo.

Luego llegó el turno del grupo salteño “Ahyre”, que con varios ex integrantes de “Los Huayra” tuvo su debut oficial en Jesús María abriendo la segunda noche de color y coraje. 

"Esto es un templo de la música popular argentina, y poder encontrarnos con los amigos es motivo de festejo", declaró el líder del grupo, Juan José Vasconcellos, a Cadena 3.

"El Colo" aseguró que estar en el festival es muy bueno para ellos, "sobretodo en esta instancia en la que escribimos una nueva etapa".

El grupo inició su show con “El témpano”, “Perdiste” y “Mi mariposa triste”. Luego, presentaron su canción más reciente, "Bellasombra". 

"La estrenamos este viernes en las plataformas digitales y la grabamos junto a Raly Barrionuevo, uno de nuestros referentes", dijo Vasconcellos.

Los salteños apostaron a combinar canciones de su nuevo repertorio con algunos clásicos. Así, tocaron “La Solís Pizarra”, “Quiero más”, "No" y "Adiós, que te vaya bien".

El punto más alto de su presentación llegó cuando entonaron grandes éxitos de Los Huayra, como "Si te vas" y una versión especial de "La noche sin ti" e "Himno de mi corazón", generando la ovación del público en el anfiteatro.  

Después de 40 minutos de jineteada llegó el turno para "Las voces de Orán" de subirse al escenario Martín Fierro. 

El histórico grupo, que estrenó indumentaria gaucha para la velada, puso a bailar chacarera a todo el público del anfiteatro durante los 20 minutos que duró su presentación.

“Venir es una alegría, y nos trae recuerdos de tantos amigos que encontrábamos en este festival” declaró Federico Córdoba, integrante del grupo, en diálogo con Cadena 3

El conjunto salteño interpretó "La taleñita", "Para qué", "El Bermejo y yo", "La chicharra chocha" y "La chicharra cantora".

Después, el público disfrutó del 11º Campeonato Nacional de Destrezas Gauchas en el campo del anfiteatro José Hernández. 

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó cuando, pasadas las 00,30, Natalia Pastorutti tuvo su debut como solista luego de 23 años acompañando a su hermana, Soledad. 

"Este es nuestro primer show, es demasiado, pero estamos muy felices", expresó. La banda está dirigida por Pedro Pacheco, un productor amigo de las hermanas Pastorutti. 

La artista interpretó “Mensaje de chacarera”, “Pedro Canoero”, “Zamba de usted” y “Alma de Rezabaile”.

"Vine 23 veces a este festival junto a la mejor artista de folclore del país, mi hermana", dijo al cerrar su presentación, y agregó: "Le agradezco también a ella, porque tuvo mucho que ver en esto". 

Leandro "Lele" Lovato fue el siguiente en mostrar su talento en el escenario Martín Fierro. El folclorista santafesino deleitó al público con su impresionante dominio del violín. 

"Hasta cualquier escenario, que la música siempre sea una excusa para el encuentro", se despidió "Lele". 

Tras su presentación, el público pudo acceder al campo del anfiteatro para ver de cerca a Jorge Rojas, número estelar de la velada. 

La presentación del cantautor estaba estipulada para las 1,30, pero se demoró más de media hora por inconvenientes técnicos. 

Rojas subió al escenario a las 2 de la mañana y provocó la euforia de las miles de personas que fueron a Jesús María para escuchar sus canciones. 

El artista inició su show con “Mi cantar”, “Lo que el tiempo me enseñó”, “A todo corazón”, “Sin ataduras” y “Guitarra compañera”.

También interpretó algunos de sus clásicos. "Quiero presentar canciones nuevas, pero no quiero dejar de lado aquellas con las que nos comunicamos tantos años", explicó. 

La presentación siguió con “Mía”, “Como ayer”, “Sin memoria”, “Olvida que te he amado” y “El secreto de tu vida”. 

El público cantó y bailó cada una de las canciones del repertorio de Rojas, que hizo gala una vez más de su enorme talento sobre el escenario.

La conexión con la gente tuvo uno de sus picos más altos durante la interpretación de "La vida", uno de sus temas más movidos. 

Su recital siguió con éxitos como “Todo puede ser”, “El punto final”, "Una noche más" y "Otra pena", con los que terminó de conquistar a todos los presentes. 

El cierre de la segunda velada de color y coraje estuvo a cargo del grupo salteño "Kaymanta", que subió al escenario pasadas las 3,30 de la mañana. 

La banda, una de las revelaciones de la escena festivalera nacional, despidió la noche con la frescura del nuevo folclore argentino.  

 

Fuente: Cadena 3



Te puede Interesar