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"Lo cultural es lo más difícil en la construcción de un nuevo sentido común"

Así lo consideró Eric Delgado, licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades y community manager del Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (CESO Incuba); profesor en las modalidades presencial y virtual de economía social y sociología de las organizaciones. Consideró que durante el avance del neoliberalismo en la región se ha instalado la idea de un sujeto individualista, que enarbola la bandera de la meritocracia, contexto donde los medios de comunicación cooperativos tienen mucho para aportar en esa batalla cultural.



Eric Delgado brindó el taller “La comunicación en redes”, el último 21 de diciembre, organizado por FADICCRA y destinado a las cooperativas del ámbito local. Al finalizar, el taller Delgado en diálogo con El Independiente Digital reflexiono sobre el rol de los medios de comunicación cooperativos a la hora de fortalecer el trabajo que realiza el sector de la economía social.

El Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (CESO Incuba)   está conformada por un grupo de profesionales de diversas áreas, es una cooperativa que trabaja en diferentes espacios de formación, investigación y asistencia técnica, con la finalidad de fortalecer el Trabajo Cooperativo.

Delgado comenzó diciendo  que “nosotros pensamos que el aspecto cultural es uno de los aspectos más difíciles en lo que refiere a la construcción de un nuevo sentido común y de una nueva forma de entender a los individuos”.

Asimismo precisó que “durante todo este tiempo sobre todo de la mano del avance del neoliberalismo en la región y en la Argentina en particular se ha instalado la idea de un sujeto individualista que enarbola la bandera de la meritocracia, el sálvese quien pueda y eso da como resultado un impacto directo en la construcción del sentido común”.

Al respecto agregó que “no estamos desconociendo ni diciendo, que otros aspectos, como el económico o el organizacional, no sean importantes, pero nos parece que los medios de comunicación en clave cooperativa tienen mucho para aportar en esa batalla cultural”.

Para Delgado “lamentablemente los medios de comunicación se han concentrado de una manera terrible y responden a intereses, que muchas veces manejan la opinión y las editoriales, que impactan de una manera negativa en la sociedad, que aportan a la construcción de un sentido común distorsionado, alejado de la realidad”.

Según Delgado esa situación da como resultado una paradoja, en la que vastos sectores de la sociedad defienden intereses que no le son propios, y esto da como resultado que sectores privilegiados dentro de esa sociedad accedan a espacios de poder que definen los destinos de nuestros países  y de nuestra región.

La grieta

Ante la consulta de que si esa situación generó la denominada “Grieta”, Delgado señaló que “es un concepto que ha pegado mucho por el aspecto mediático que tiene y considero en particular que la idea de grieta está asociada a la historia de la Argentina y de la región uno puede encontrarla en los diferentes momentos en los que la Argentina se ha desenvuelto en términos históricos y políticos, personalismos, antipersonalismos, peronismo-antiperonismo, unitarios y federales”. Especificó que “siempre ha habido diferentes formas que ha tomado ese concepto (…), no me parece en ese sentido que sea un concepto novedoso”.

Y agregó que “en todo caso me parece que un aspecto novedoso tienen que ver con el rol que cumplen los medios de comunicación a la hora de viralizar lo  hacen con una velocidad y un nivel de llegada nunca antes visto y en esto tiene que ver el rol de las redes sociales y de los medios de comunicación hegemónico que tienen una llegada muy grande”. “Ese si me parece un aspecto novedosos y que tienen que ver con las nuevas formas de comunicación que se vienen dando después del surgimiento de internet a mediados o fines de los 90”. acotó.

Recomendaciones

Ante ese panorama, Delgado consideró que “entre otras cosas debemos revisar los valores cooperativos gran parte de las respuestas  están ahí, las cooperativas contienen en su propia lógica de trabajo y de desarrollo, en su propia forma de trabajo contienen mucho de lo que se necesita para hacer frente”.

Seguidamente dio el ejemplo de que los medios de comunicación del tercer sector formen redes de cooperación, que compartan una determinada forma de ver las noticias. Deben fortalecer la desmercantilización de la información. “Esto que ya lo veníamos viendo de la época de Rodolfo Walsh la idea de que la información se transforme en una mercancía y que por ende tenga un precio da como resultado que se le baje el precio a la idea de comunicar como corresponde y que ya no se le de la importancia al dato sino muchas veces al relato”, precisó.

Para finalizar consideró que “el relato construido muchas veces es deformado y tienen un impacto negativo en una parte importante de la opinión publica por eso los medios de comunicación en clave cooperativo tienen que desarrollar esos aspectos que son parte inherente de la construcción cooperativa y llevarlo en clave de colaboración permanente”.