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13/01/20

Rápida intervención de Edelar para restituir el servicio de energía en zona rural

Durante la noche del jueves 9 y madrugada del viernes 10, una fuerte tormenta afectó el sector rural Este de la Capital riojana, principalmente a los parajes rurales de ruta Nº25, ruta Nº6 y ruta provincial Nº 5. Esta inclemencia climática, provocó severos daños en las instalaciones de media y baja tensión.



En un  primer relevamiento se detectaron los siguientes deterioros:

Sobre Ruta provincial  Nº 25  más de 15 postes de media tensión caídos y conductores cortados, esto afectó a las localidades de La Ramadita, Cristo Rey, Ampata,  Bajo Hondo, La cocha, San Nicolas, La Esperanza y otros. Por otro lado, sobre Ruta provincial  Nº 6, se detectaron más de 60 postes caídos correspondientes a la línea de 33KV, esto afectó a las localidades de San Pedro, San Carlos, Pozo de la Yegua, El Barreal, San Miguel, San Bernardo, Los Cerrillos. Así mismo en Ruta provincial  Nº5  se detectaron más de 60 postes caídos correspondientes a la línea de 33KV y 13,2KV , esto afecto a la localidades de San Lorenzo, San Nicolas, San Antonio, Las Catas, Santo Domingo, Las latas , Jesús Maria y otros.

En cuanto al proceder ejecutado durante el suceso climático, cabe destacar que el personal de Edelar inmediatamente comenzó con los trabajos de reparación del servicio. A continuación se brinda un detalle de lo acontecido:

La misma madrugada del viernes 10 se afectó personal para  iniciar los trabajos de reparación en aquellos puntos donde las condiciones del terreno permitían acceder a los lugares de trabajo, ya que por la gran cantidad de agua impedía el acceso a varios sectores, como por ejemplo en la ruta Nº5.

Por este motivo se comenzó a trabajar  sobre ruta provincial Nº 6, donde el servicio fue normalizado en su totalidad el día Sábado 11 a las 14:37 Hs, posteriormente a la hora 17:16 del mismo día, se dio servicio a la Ruta Provincial Nº25.

Cabe destacar que el sector más afectado por el temporal es la Ruta Provincial Nº5, donde el día sábado también se dio inicio a las  tareas de reparación. En esta zona el personal  aún se encuentra trabajando. Si las condiciones climáticas lo permiten se estima  normalizar  la totalidad del servicio el día Martes 14.

Los recursos afectados para atender esta  contingencia son los siguientes:

-Seis  hidrogruas para movimiento e izado de postes.

-Cuatro Hidroelevadores para trabajo en altura del personal.

-Tres camiones para movimiento de materias.

-Doce camionetas equipadas.

-Cuatro camionetas de Supervisión y asistencia.

-Maquinaria Vial

-Equipos generadores portátiles.

Por último, desde el Directorio  y gerencia de Distribución de EDELAR S.A., desean agradecer y resaltar el  recorrido de lo actuado por el personal afectado  perteneciente a distintas áreas de la compañía tal como, CMD, Mantenimiento, proyecto obras y NNSS, TCT, CAR Comercial, RRHH y SSGG, Calidad y Arquitectura de Red, Comercial, y Protección y Telecontrol, Contratistas en Gral, lo cual conforma un equipo de trabajo de más de 80 personas, que desde el primer momento en que sucedió el fenómeno meteorológico la madrugada del viernes hasta el día de la fecha, trabajan y continuaran trabajando sin descanso para que el servicio eléctrico vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible, ejecutando sus tareas bajo el sol  con sensaciones térmicas que oscilan los 45 grados.