Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se realizó la primera mesa de trabajo con comerciantes y empresarios

El viceintendente Guillermo Galván y concejales trabajan junto al Centro Comercial e Industrial y la Cámara Empresarial, en las diferentes posibilidades para aumentar la base contribuyente en la Capital.



Tal cual se había planificado tuvieron la primera mesa de trabajo del 2020, donde se barajaron varias posibilidades para aumentar la cantidad de comercios registrados en la comuna. Otro de los temas fue la disminución del comercio ilegal y la posibilidad de agilizar el pago de las tasas y contribuciones de los comercios. Estuvieron presentes las Concejalas Luciana de León, Mónica Villafañe y Viviana Díaz.

La concejala Luciana de León es la Presidenta de la Comisión de Hacienda y especificó que se hizo hincapié en el aumento de esta base contribuyente.

"Los comerciantes nos plantearon la posibilidad de trabajar de manera en conjunta pero exhaustivamente para frenar el comercio ilegal, mientras que esbozaron algunas ideas para que los contribuyentes paguen de una manera más fácil", acotó.

En este sentido, se esbozó que una de estas ideas para trabajar a futuro será la manera de hacer un pago digital, mediante un proyecto de investigación que en la reunión planteó la Cámara Empresarial. Agostina Rodríguez, como representante de esta entidad dijo que quieren llevar a cabo una investigación, donde "se tendrá un diagnóstico real y de esta manera se pueda ampliar la base contribuyente, disminuir las ventas ilegales informales y el sistema digital para mejorar las falencias, lo que posibilitaría el pago de tasas de manera fácil y dinámica", agregó.

"Para esto se tiene que hacer un censo y será de manera interdisciplinaria, con el Centro Comercial e instituciones que involucren a los comercios e industrias", informó.

En tanto que desde el Centro Comercial e Industrial, Juan Keulyan agregó que también se barajó la aplicación de un centro comercial abierto, donde involucre al turismo. "Se tendrá de esta manera una ciudad amigable, para que tanto comercios como turistas se sientan cómodos. La intención tanto de la Cámara Empresarial y el Centro Comercial es mejorar la habitabilidad de Capital y mejorar la recaudación. Aquí planteamos que también debe haber mejoras a los contribuyentes que siempre pagan", aseveró.