Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Premios Oscar 2020: Tres argentinos entre los ternados

Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda figuran en la categoría Efectos Especiales. La entrega se realizará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.



Este lunes se emitió la lista completa de nominados a los Premios Oscars y hay tres argentinos seleccionados entre los seleccionados. Pablo Helman, Leandro Estebecorena (El renacido) y Nelson Sepúlveda (Avengers: Infinity War) figuran en la categoría Efectos Especiales, por su trabajo en The Irishman, de Martin Scorsese.

Helman (Foto derecha) es quien estuvo a cargo de supervisar el trabajo de Estebecorena y Sepúlveda. Siempre quiso ser baterista, estudió en el Conservatorio Manuel de Falla, luego musicoterapia, y a los 17 fue parte del grupo Los Moros, con quienes grabó cuatro discos. Pero tenía un objetivo aún más grande: realizar música de películas. “Era una cuestión de oportunidades, y en la Argentina no había una industria cinematográfica grande en la que pudiera trabajar.

Pensé que si estudiaba y conseguía una licenciatura en composición en los Estados Unidos me ayudaría. Incluso creí que quizás algún día volvería”, señaló en una entrevista realizada en el 2006 con el Suplemento Radar, de Página 12. Fue docente y trabajó en la televisión de los Estados Unidos. Integró el equipo de efectos visuales para la serie Viaje a las estrellas: Nueva Generación y en ILM (Industrial Light & Magic), de George Lucas.

También participó de Terminator 3, Jurassic Park, Hombres de Negro, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Rescatando al soldado Ryan, Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones (2003), y La guerra de los mundos (2006), ambas, nominadas al Oscar por Mejores efectos visuales. No ganó con ninguna de las dos, por eso ahora la revancha. Dicen que “la tercera es la vencida”. Es lo mismo que espera que le suceda Pablo Helman.

La lista oficial de nominados se brindó este mediodía, cuya entrega se realizará el próximo 9 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, en la edición número 92°, y con transmisión de TNT. La Academia de Hollywood confirmó que este año la gala de entrega no tendrá un único presentador.

Joker, con 11 candidaturas, y 1917, Once Upon a Time in Hollywood y The Irishman, con 10 cada una, encabezan la lista de las favoritas. En tanto, Bong Joon Ho con Parasite consiguió seis nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión. La Odisea de los giles finalmente quedó afuera de los films seleccionados para competir dentro de la terna de Mejor película extranjera.

El español Antonio Banderas logró colarse entre los cinco candidatos a Mejor Actor por su papel en la aclamada Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Lo acompañan en la dura categoría Leonardo DiCaprio (Once Upon a Time in Hollywood), Adam Driver (Marriage Story), Joaquin Phoenix (Joker) y Jonathan Pryce (The Two Popes).