Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Precios Cuidados presente en La Rioja con algunos faltantes

En la Provincia adhieren sucursales de tres cadenas de supermercados nacionales como parte de la zona Centro, Cuyo y Litoral. En un recorrido realizado por EL INDEPENDIENTE se verificaron las condiciones en las que se encuentra implementando el programa a nivel local.



El relanzamiento del Programa Precios Cuidados, a principios de enero, vino con novedades debido al cambio de gestión en el Gobierno nacional: 310 productos, rebajas de hasta el 30 por ciento, la vuelta de algunas primeras marcas, la inclusión de bebidas alcohólicas y de una conocida gaseosa. Esto último generó polémicas y se fundamentó en la necesidad de que la iniciativa volviera a funcionar como una referencia en distintos rubros de consumo, es decir, para que la competencia obligue a las otras marcas a mantenerse dentro de un rango. Por otro lado, se comprometió un rol activo del Estado en el control y monitoreo del cumplimiento del Programa, que pese a haber sido mantenido durante los últimos años, su repercusión había tendido a difuminarse.

“Queremos preservar el bolsillo de los que trabajan y viven del salario”, expresó el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Y convocó a los consumidores a denunciar a “quienes aumentan los precios y rompen los acuerdos”. Son veinte las cadenas integrantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que adhirieron. De ese total, tres poseen sucursales en La Rioja: Changomas, Vea y Carrefour.

Para obtener un pantallazo de las condiciones actuales de implementación del programa en La Rioja, este diario recorrió los locales de esas empresas y pudo interiorizarse sobre cómo se viene efectuando la operatoria en las góndolas en cuanto a los distintos requerimientos que presenta el acuerdo.

 

Aplicación

Uno de los aspectos útiles para el consumidor para aprovechar Precios Cuidados como referencia al momento de su compra, comparar entre valores de las diferentes marcas y determinar cuánto está dispuesto a pagar es el empleo de la aplicación para smartphones. Su uso permite detectar rápidamente el supermercado adherido más cercano a la ubicación en la que una persona se encuentra y acceder a un cuadro de búsqueda comparativo sobre cada producto contemplado en el acuerdo. La aplicación puede ser descargada desde el sitio www.argentina.gob.ar/precios-cuidados y hasta ahora su uso no está generalizado entre los compradores riojanos.

 

Abastecimiento

El Programa Precios Cuidados establece que las empresas podrán convenir la incorporación de nuevos productos, pero no pueden retirar o modificar ninguno mientras el listado está en vigencia. Tampoco tienen permitido reemplazarlos por otros de menor cantidad que la pactada.

En La Rioja se detectan algunos faltantes, incluso, éstos cuentan con sus lugares en las góndolas y están identificados correspondientemente, pero se encuentran vacíos. Desde algunas cadenas, trascendió que ello se debería a que son productos nuevos en el Programa o con los cuales el súper no trabajaba, por lo que recién se van adecuando los tiempos de transporte con los proveedores. Esto también llevó a que algunos productos sean sustituidos por otros con la misma cantidad. Son contados casos y se da, sobre todo, en aquellas cadenas que a su vez comercializan mercadería con marca propia.

No obstante estas circunstancias, el Programa está presente en los sucursales de la Capital y se extiende a diversidad de rubros: comestibles, perfumería, artículos de limpieza y cuidado personal, pañales y bebés, panificados, bebidas con alcohol y sin alcohol, carne y embutidos, lácteos, repelentes e insecticidas y frutas y verduras. Donde menos se observan es en la sección lácteos, panificados, carnes y embutidos, frutas y verduras y perfumería. También ocurre que de los 310 productos unos se encuentran en un supermercado y en los otros no, dispersándose la oferta. Por lo que, a simple vista, se percibe más bien un surtido repartido entre los tres locales adheridos.