Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El bailarín Carlos Campo Carrizo mira con gran expectativa este 2020

Se consagró campeón nacional en el Festival de Malambo en el 2015, que se lleva a cabo en la Ciudad de Laborde, provincia de Córdoba. Dictó seminarios y talleres en el marco de actividades culturales en nuestra provincia y en casi todo el país, llevando así sus conocimientos y nuestra tradición a cada lugar que fue. Este año, por primera vez, formó parte del prestigioso jurado en una nueva edición de Laborde.



Carlos Campo Carrizo es profesor de arte en danza, “Caco” se desempeña como docente en el Centro Polivalente de Arte, lleva la impronta norteña en su zapateo y, desde el año 2015, su carrera cambió por completo. Consagrado Campeón Nacional de Malambo en Laborde, desde el 2016 y hasta el año pasado, ha dictado talleres y seminarios en varias provincias argentinas teniendo, también, giras internacionales donde visitó Chile, Brasil, Ecuador, Dubai, China y México.

Con el pasar de los años, Carlos comenzó a ganar y recorrer espacios en todo nuestro país. En este 2020, formó parte del prestigioso jurado de la 53° edición el Festival Nacional de Malambo en la Ciudad de Laborde, conformado cada año por reconocidos bailarines y campeones de este y otros festivales. “Estoy muy contento, desde el año pasado ya me habían llamado para comprometerme con el Festival, para formar parte de la mesa de jurado de este año. Es una alegría muy grande, una puerta enorme que se abre, estoy muy feliz”, comenta “Caco”.

Agrega además, que “desde que yo salí campeón, ya pasaron cinco años, y no he parado de dar clases, de dictar seminarios por todo el país, visitando festivales a lo largo y a lo ancho de Argentina, eso también ha generado un camino y te va llevando al prestigio a la hora de poner todo en la balanza”.

Sobre la delegación riojana que estuvo en Laborde este año, sostuvo que se presentó con muy buen nivel, “realmente son chicos que trabajan en el día a día y dejan lo mejor de sí para hacer un buen papel y poder obtener el galardón en cualquier categoría”, agregó. “Los chicos que han venido a zapatear han sido un montón, Laborde es muy especial para ellos y para mí y, al ser tan especial, hay que prepararse mucho; a Laborde, si vas a venir a medias, entonces, mejor, no vengas”, completó. Cabe destacar que los aspirantes de este año se han presentado en las categorías: aspirante a campeón solista malambo mayor, solista malambo menor, solista malambo juvenil especial, solista malambo infantil, cuarteto combinado malambo mayor, cuarteto combinado de malambo menor, solista malambo juvenil, malambo de contrapunto a la mejor mudanza, malambo veterano, entre otros.

 “Caco” se preparó un año aproximadamente para aspirar a ser el campeón. Trabajó con un preparador físico y con un deportólogo lo que le ha proporcionado un cuidado extra, ya que a lo largo de su carrera, no ha tenido ninguna lesión. Su equipo artístico estuvo compuesto por su profesor Daniel Romero (con quién se preparó en estilo norteño) y con el profesor Rodo Alcántara, de La Pampa (con quién se preparó en estilo sureño).

Su entrenamiento consistía, desde el inicio del día, en ejercicios de alto rendimiento y resistencia, largas distancias recorridas, trabajo de musculación y ensayos de dos a tres horas de su rutina de malambo.

“El 2020 ha sido un año que empezó con todo, tengo muchas expectativas respecto a lo que vendrá, voy a seguir bailando este año; ya me han contactado para contratarme en certámenes, talleres y seminarios en otras provincias”, finalizó.