Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Por qué se celebra el Día del Músico?

Desde 2015, con la promulgación de la Ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico, en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Uno de los artistas más destacado del rock y la música popular argentina que hoy cumpliría 70 años.



El artista Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950, apodado por sus pares como “El flaco” y fue uno de los artistas más respetados y destacados del rock argentino, pero también con un reconocimiento internacional. Su familia lo introdujo en el mundo de la música desde que era un niño ya que su padre fue un cantante de tango amateur. Debutó como músico en 1964 en el concurso televisivo Escala Musical y llegó a la final del mismo.

Luego lideró los grupos de rock como Almendra; Pescado Rabioso; Invisible; Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Fue cantante y guitarrista pero, además, un excelente compositor cuando en sus grupos tocaban las letras que él escribía.

Entre las canciones más famosas se pueden mencionar Muchacha (ojos de papel),  que fue considerada en el año 2002 como la segunda mejor canción de la historia del rock argentino por la revista Rolling Stone y por la MTV; El anillo del Capitán Beto; Maribel se durmió y Rutas argentinas y Durazno sangrando. Falleció el 8 de febrero de 2012 luego de una ardua batalla contra el un cáncer de pulmón.

Spinetta, uno de los compositores y músicos más respetados e influyentes en Hispanoamérica, nació el 23 de enero de 1950.

En 2005 obtuvo el Premio Konex de Platino como el más destacado Solista Masculino de Rock de la década en Argentina, mismo premio que ganó en 1995 como Cantante Masculino de Rock y 1985 como Autor/Compositor de Rock. En 2009, ganó el Gardel de Oro. En el año 2016, su disco póstumo Los Amigos vuelve a ganar el Gardel de Oro. Su álbum Artaud, fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor de la historia del rock argentino.

Su canción "Muchacha (ojos de papel)" fue considerada en 2002 por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino.

Luis Alberto Spinetta falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón.