Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Chaqueño brilló en el cierre de la primera noche coscoína

Los Manseros Santiagueños, "El Indio" Lucio Rojas y Emiliano Zerbini, entre otros, se encargaron de abrir la 60° edición. Asistieron 9.000 personas.



El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Yamila Cafrune, Mario Álvarez Quiroga y Emiliano Zerbini fueron los artistas principales de este sábado en Cosquín.

La primera luna del Festival Nacional de Folclore comenzó con una bendición católica, junto a otras religiones, y un video con la historia del festival. A continuación se proyectó una entrevista a Juan Carlos Saravia, artista de Los Chalchaleros que falleció hace apenas días y fue parte del festival desde los inicios.

Minutos después llegó el tradicional saludo que dio inicio a la fiesta número 60 del Folclore Nacional, "Aquí Cosquín, capital Nacional del folclore", dijo Claudio Juárez mientras proyectaban fuegos artificiales sin sonido desde detrás del escenario.

Las seis décadas de Los Manseros

Tras el himno a Cosquín, hizo su participación el ballet Camín. A las 22.30 y con la Plaza Próspero Molina colmada, subieron al escenario Los Manseros Santiagueños, quienes, al igual que el Festival, están celebrando sus 60 años con la música.

"Estamos muy contentos de volver al mejor festival del país", saludó Onofre Paz después de las primeras dos canciones, a las que siguieron otras tantas como, Entra a mi pago sin golpear; Monte quemado; Para los ojos más bellos y Eterno amor, mientras el público bailaba entre las plateas.

El homenaje a Santiago del Estero llegó con Onofre sentado, guitarra en mano y los acordes de la chacarera Añorenzas, "himno cultural de Santiago del Estero", dijo el cantante haciendo referencia a su provincia natal.

El tercer bis fue Entra a mi hogar y finalizaron su show de media hora, cuando había aproximadamente 9 mil personas escuchándolos en vivo.

El regreso del Indio consagrado

Junto a sus bailarines, Lucio "El indio" Rojas se presentó en el escenario Atahualpa Yupanqui y dedicó sentidas palabras para agradecer la oportunidad de ser parte de la 60º edición.

"Para este cantor del monte, haberse consagrado el año pasado aquí, le cambió la vida", dijo sobre su presentación en la edición del 2019.

"Estoy convencido de que para un cantor de chacarera, no debe haber otro premio más lindo que el que te da este escenario", expresó y agregó: "Los cantores tienen que traer alegría al pueblo". Luego invitó a cantar a Dalmiro Cuellas, músico folclórico de Bolivia.

Guitarra, identidad y sorpresas 

El show de denominado "con guitarra", en Cosquín tuvo fue además "a la identidad", adelantó Yamila Cafrune a Cadena 3 antes de subir al escenario. Dijo además que habría tres invitados.

Una de las personas que acompañó a la cantante fue el periodista y escritor Mariano Saravia, tras hacer referencia al año de Manuel Belgrano que se celebra este 2020 en Argentina; juntos interpretaron "una canción sobre la patria".

También estuvo junto a ella Facundo Torresán, con quien homenajeó a Anibal Sampacho.

El tercer invitado, y la sorpresa de la noche, fue el hijo de Atahualpa Yupanqui. 

Fue uno de los momentos más emotivos de la actuación, cuando la hija de Jorge Cafrune hizo mención al escenario que lleva el nombre de Atahualpa y lo invitó para "poder darnos el abrazos que nuestros viejos no se pudieron dar en este escenario", dijo al presentarlo.

Emocionada y mientras tomaba entre sus manos un pañuelo blanco, Yamila entregó al intendente de Cosquín, Gabriel Musso una placa "en nombre de Jorge Cafrune, primera revelación en el año 1962", explicó.

Uno de los ballet que se lució en la primera noche fue la delegación de Tucumán, Postales de Provincia, conformada por 65 artistas.

Pintura en vivo y música

Silvana Gal, una de las ganadoras del Pre Cosquín, tuvo su oportunidad durante la velada y minutos después subió al escenario el santiagueño Mario Álvarez Quiroga que interpretó uno tras otro, clásicos del folclore acompañado de artistas que pintaron un mural.

En familia

El momento de Emiliano Zerbini, consagración en la edición del 2018, llegó después de la medianoche. Entre las personas que lo acompañaron en el escenario estaba su mamá.

El cierre con el Chauqueño

A las 2 horas subió al escenario el Chaqueño Palavecino, quien invitó a cantar a Alma Chaqueña, un dúo compuesto por un hombre y una mujer que tuvieron la oportunidad de lucir sus voces.  

Durante dos horas el cantante, que visita el Festival desde hace 25 años, brindó un show al que sumó a bailarines y durante el cual reconoció la trayectoria del evento que convocó a los grandes del folclore en la primera luna.

"A pleno"

La directora de Turismo de Cosquín, Marina Soler, contó a Cadena 3 que registran gran afluencia de turistas en la ciudad cordobesa y que la ocupación en los alojamientos hoteleros "está a plena".

Lo que queda de la grilla del 60mo. Cosquín:

-Segunda Luna (domingo 26): Baglietto-Vitale, Nahuel Pennisi, Leandro Lovato, Ganador Pre Cosquín (Solista instrumental Álvaro Labarthe-sede Pirané), Postales de Provincia: San Luis, Ganador Pre Cosquín (Solista de malambo Emanuel Flores-sede Añatuya), Julieta Marucco, Guido Encinas (Revelación de Cosquín 2019), Indios de Ahora, Ceibo y Destino San Javier.

-Tercera luna (lunes 27): Los Carabajal (invitados Peteco, Cuti y Roberto), Candela Mazza, Adrián Maggi, Antonio Tarragós Ros, Ganador Pre Cosquín (Conjunto vocal Cuerdos Vocales-sede La Matanza), Postales de Provincia: La Rioja (Martín Paz, El Toba, Pachi Herrera, Sergio Galleguillo).

-Cuarta luna (martes 28): Fito Páez, Los Tipitos, La Charo, Ganador Pre Cosquín (Solista vocal masculino Walter Castro-sede Perito Moreno), Postales de Provincia: Santiago del Estero, Delegación de Japón, Omar Mollo, Franco Luciani y Luis Salinas.

-Quinta luna (miércoles 29): Víctor Heredia-Teresa Parodi, “Bruja” Salguero, José Luis Aguirre, Ligia Piro-Susana Rinaldi, Opus Cuatro con Ala Par dúo, Ganador Pre Cosquín (Conjunto instrumental Quinto Espacio-sede Merlo), Postales de Provincia: Salta, Ganador Pre Cosquín (Baile tradicional Calvet/Gomina-sede Junín), Riendas Libres, Homenaje al Chango Nieto (Chaqueño Palavecino, El Indio Lucio Rojas, Carla, Luna y Hernán Nieto), Las voces de Orán, Los 4 de Córdoba y Por siempre Tucu (Mario Álvarez Quiroga, Sergio Galleguillo, Facundo Toro; Destino San Javier; Marina y Hugo Jiménez).

-Sexta luna (jueves 30): Soledad, Bruno Arias, La Callejera, Ganador Pre Cosquín, (Conjunto de baile folclórico: Añoranzas-sede Merlo), Postales de Provincia: Santa Cruz, Micaela Chauque, Los Nombrados del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel) y Los Tekis.

-Séptima luna (viernes 31): Jorge Rojas, Horacio Banegas, Roxana Carabajal, Canto Guitarrero (Canto 4 + Guitarreros), Ganador Pre Cosquín (Tema inédito León Gamba por “Vertientes demoradas”-sede General Acha) y Abel Pintos.

-Octava luna (sábado 1 de febrero): Néstor Garnica, “Homenaje por los 100 años de Chabuca Granda” (Mery Murúa, Paola Bernal y Juan Iñaki), “Las damas del río” (Patricia Gómez, Gicela Méndez Ribeiro, Analuz Blanco y Natalia Pérez), Raúl Barboza, Ganador Pre Cosquín (Pareja de baile estilizada: Passoni/Forlin-sede Santo Tomé), Postales de Provincia: Río Negro, Dúo Coplanacu, Orellana-Lucca.

-Novena luna (domingo 2): Jairo, Sureras (Lucía Ceresani, Marta Suint, Karen Arranz, Mariela Acevedo y Susana Repetto), Postales de Provincia; Chubut, Por siempre Tucu, Carlos Di Fulvio, Enrique Espinosa, Los 4 de Córdoba y Los Nocheros.

 

Fuente: Cadena 3 

PH: Aquí Cosquín Oficial