Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Familiares y reporteros gráficos recordaron el 23° aniversario del crimen de Cabezas

El fotógrafo fue asesinado en Pinamar en 1997 cuando realizaba una cobertura periodística sobre Alfredo Yabrán.



Familiares, amigos y compañeros de trabajo de José Luis Cabezas participaron ayer de diversos actos homenaje, al cumplirse el 23° aniversario de su asesinato en Pinamar.

Además, de su hermana Gladys Cabezas en el acto también estuvieron presentes los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de General Madariaga, Esteban Santoro, y la excandidata a vicejefa de Gobierno porteño, Gisela Marziotta.

Un primer acto tuvo lugar a las 10, en la cava donde fue asesinado a tiros y quemado el fotógrafo sobre la ruta 11, a la altura del kilómetro 385, y el segundo a las 19 en el monolito que lleva su nombre, frente a la Terminal de Micros pinamarense.

Además, se plantaron árboles de la paz "para que José Luis descanse en paz", en tanto que autoridades del diario Página 12 colocaron una placa recordatoria en el lugar.

“Nuestro trabajo como periodistas es develar y denunciar los entramados de poderes económicos y políticos, sus abusos, sus atropellos. José Luis es un ejemplo para nosotros y nosotras, y por eso es importante que lo recordemos siempre”, apuntó Marziotta al finalizar el homenaje.

La periodista subrayó la necesidad de que “la Justicia actúe de manera ejemplar en este caso”, en relación a que “los autores intelectuales y materiales cumplan la condena en prisión”. “Para que exista realmente la libertad de expresión tenemos que mantener viva la memoria y la lucha de colegas como José Luis, que fueron a fondo con su compromiso con el periodismo”, concluyó.

José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias que había tomado la imagen que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, tenía 36 años y una hija de pocos meses cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997.

En tanto, ayer la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA) realizaron un acto en la sede de Venezuela 1433.

 

Fuente: Ámbito