Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Baglietto-Vitale y Destino San Javier emocionaron a Cosquín

El dúo incorporó folclore a su repertorio de una manera única. Los tucumanos invitaron a su padre, antiguo integrante, a unirse al escenario. Se destacaron, además, Indios de Ahora y Nahuel Penissi.



El reconocido dúo Baglietto-Vitale y el trío Destino San Javier fueron las figuras de la velada del domingo en la 60ª edición del Festival de Cosquín. También se destacaron Nahuel Pennisi, Indios de Ahora y Ceibo. 

La noche comenzó con la clásica Peña del Corralito, en la que cantaron Las Puelchanas, Huellas Copleras, Vale el trago y Federico Roldán. 

Los fuegos artificiales dieron inicio a la segunda noche coscoína a las 22 y el ballet Camín se adueñó del escenario Atahualpa Yupanqui con una performance artística que incluyó escenografía propia y que homenajeó a distintas estrellas del Cosquín.

Abrieron la noche folclórica el dúo Baglietto Vitale con "Zamba de Lozano". También rindieron homenaje en la 60ª edición del festival a grandes figuras como Ramón Ayala, los hermanos Ávalos y Alfredo Zitarrosa.

Lito Vitale contó a Cadena 3 que por primera vez se animaron a mostrar una faceta folclórica.

"Hicimos un concierto medio único, la verdad que estuvo bueno, disfrutamos una manera distinta de tocar folclore. Creo que a la gente le gustó", afirmó. 

Baglietto admitió estar nervioso, a pesar de ser conocidos como "La Usina", debido a la energía que despliegan en el escenario. "Viví esta noche con cierto nerviosismo, Cosquín siempre le pone una presión extra, no es como cualquier festival", aseguró.

Siguió Julieta Marruco, quien presentó su nuevo material "Mujer Raíz" y cantó "Tú y la lluvia", "El Témpano" y "Arde Troya", entre otras.

Fue además la primer artista de la noche en recibir un premio Camin a la trayectoria.

"Es un sueño estar en Cosquín, uno trabaja tanto y se esmera y estamos muy felices. Hoy le cantamos al amor del punto de vista de la mujer", aseguró en diálogo con Cadena 3.

Apenas pasadas las 23 los descendientes de la primera comisión directiva del Festival de Cosquín subieron al escenario y recibieron un reconocimiento. En honor a sus 60 años, el festival realizará homenajes durante 6 noches, siendo el este domingo la primera.

Orlando Vera Cruz apareció en el escenario, solo con su guitarra, y empezó a recitar unos versos acompañados de su bravísima voz, a la que luego se sumaron bandoneones al son de "Santa Fe de mi querer".

En cada canción recuerda y describe a su provincia natal, Santa Fe. En la segunda luna coscoíno escuchamos a Orlando Vera Cruz. 

 Fue el segundo artista de la noche en obtener un reconocimiento Camin por su trayectoria. Cuando el presidente de la comisión organizadora le entregó el premio, el público lo ovacionó de pie.

El festival se llenó de alegría con la voz juvenil de Guido Encinas, el correntino revelación del Cosquín 2019.

Guido Encina siente cuando está en el escenario que Vuela. Hace mucho tiempo se hizo viral un video suyo, y hoy brilla en el escenario principal de Cosquín.

El joven dio un show profundamente teñido de identidad correntina. "Es un orgullo estar acá, esta noche quiero hacer bailar a mi provincia, Corrientes", dijo mientras comenzaba un chamamé.

"Este año tuve el honor de poder firmar un contrato y trabajar con gente muy profesional. Estoy feliz de poder empezar a trabajar de esto que es a lo que me quiero dedicar", dijo a Cadena 3.

Los dulces acordes de la guitarra de Álvaro Labarthe encantaron al público pasada la medianoche. El ganador del certamen Pre Cosquín 2019 tocó varios solos de guitarra con un talento indiscutible.

Continuó la velada la banda de "folclore rockero" Indios de Ahora, con "Sembrador de Taperas" tocada con su estilo particular.

"Somos parte de esa generación que viene con la fuerza del legado que hicieron grande al escenario de aquellos años", dijo refiriéndose a los inicios del festival. "Pero también tenemos el compromiso de mirar hacia adelante y de seguir haciendo del folclore un lugar donde las tradiciones no sean olvidadas", sostuvieron mientras el público los ovacionaba de pie.

"Lo nuestro es una música sin prejuicios", dijeron en diálogo para Cadena 3. "Es una música que hace que las nuevas generaciones se aproximen al folclore, es una fusión de folclore y rock", dijo Mauro, integrante de la banda revelación del Festival de Jesús María.

"Es increíble cuando, por ejemplo, un nene de 7 años conoció a Atahualpa Yupanqui gracias a nosotros por una versión rockera de Dímelo Tú", aseguró.

Leonardo Lovato hizo lo imposible con su violín sobre el Atahualpa Yupanqui en un espectáculo en el que no faltó nada. Incluso invitó a un amigo y colega, Coty Hernández, a subir al escenario.

Juntos cantaron "Entre a mi pago sin golpear" y "La Barranquera"; y la guitarra se unió al violín y la energía de las cuerdas colmaron las almas presentes, que agitaron pañuelos apura fiesta y celebración de la identidad argentina.

Siguió la banda local de la capital del folclore, Ceibo, con "Zamba del enamorado", "Que nunca falte esta zamba", "La morena" y "Chacarera del rancho". 

Uno de los momentos clave de la noche fue cuando los bombos del cuarteto coscoíno empezaron a sonar cada vez más acelerados hasta convertirse en el cuarteto "Ojalá no te hubiera conocido" y el público revolucionó en palmas y baile.

Los bailarines del ballet se sumaron a la fiesta con el famoso "trencito".

Y siguió otra de las grandes figuras de la noche, Nahuel Pennisi, con su bombo y su voz encantadora cantó "Luna Cautiva", "Viene clareando" e hizo cantar a los presentes con "Jamás".

Pennisi, quien tocará en el Festival de Viña del Mar, mostró su nueva canción con la que representará a la Argentina en el país trasandino.

El escenario tembló al ritmo del malambo con el fuerte y preciso zapateo del otro ganador del Pre Cosquín, Emanuel Flores, representante de la sede Añatuya, Santiago del Estero.

Finalmente, cerró la noche Destino San Javier, con un despliegue de múltiples bailarines que acompañaron las canciones "Si tú te vas", Quince primaveras", "Zamba para olvidar" y "Justo Ahora".

El público encendió las linternas de sus celulares y acompañó al trío mientras cantaba a coro.

En un momento parecía que el público no escuchaba, pero el líder de la banda supo llevar la situación con gracia al bromear junto al público sobre la situación.

Hacia el final de su espectáculo invitaron a su padre, José Pepe Ragone, original del Trío de San Javier. Cantaron juntos "Será varón, será mujer" y "Por qué será" frente a una audiencia emocionada.

Tercera luna (lunes 27): Los Carabajal (invitados Peteco, Cuti y Roberto), Candela Mazza, Adrián Maggi, Antonio Tarragós Ros, Ganador Pre Cosquín (Conjunto vocal Cuerdos Vocales-sede La Matanza), Postales de Provincia: La Rioja (Martín Paz, El Toba, Pachi Herrera, Sergio Galleguillo).

 

Fuente: Cadena 3

PH: Aquí Cosquín Oficial