Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Garantizan el Cupo Femenino para el Febrero Chayero

El viceintendente Guillermo Galván y concejales del bloque Juntos Por La Rioja acompañaron a la intendenta, Inés Brizuela y Doria en la firma del Reglamento Interno para toda la programación del Febrero Chayero, que se realizará por primera vez en adhesión a la Ley Nacional N° 27.539, que establece el cupo femenino en festivales.



De esta manera, Capital se convertirá en la primera ciudad del país en establecer bajo ordenanza una norma de este tipo. El colectivo de músicas y de asociaciones elogiaron la coherencia de Brizuela y Doria, quien fue coautora de la norma nacional.

En la mañana de este lunes se firmó el acuerdo con las músicas para la programación del Febrero Chayero, mientras que en marzo, una vez que se inicie el año deliberativo, se le dará curso institucional, para que quede establecida como ordenanza municipal.

"Vamos a cubrir los baches que la misma ley está teniendo, puesto que todavía no está reglamentada", enfatizó el viceintendente Guillermo Galván, tras escuchar a la Intendenta y a las músicas.

"Yrigoyen hablaba de las efectividades conducentes, que quería decir que si las cosas que hacen no suceden, los gobiernos no sirven para administrarlas. Y junto con la primera Intendenta de Capital tenemos la responsabilidad que las cosas sucedan. Y esto sienta un gran precedente, no solamente en Capital, sino a nivel provincial y nacional", dijo Galván.

En tanto que ahondó en el poder del convencimiento que se debe tener, para que la gente concientice que se debe cumplir este cupo. "El empoderamiento va mucho más allá de saber los derechos y de hacerlos valer. Significa la posibilidad de convencer al otro", detalló.

Por su parte, la concejala Luciana de León destacó el hecho que sea el primer municipio en adherirse a esta ley nacional, mientras que puso en valor el hecho de "salir a militarla".

"Hay que saberla comunicar. Y eso no es solo la función del Concejo, se necesita la participación de toda la comunidad. Hay prejuicios que se pueden vencer si se concientiza a la propia sociedad. Muchos desconocen que sin este tipo de normas, la mujer queda relegada. Y muchas veces nos perdemos la oportunidad de conocer el arte de maravillosas personas, porque no se le da su espacio", reflexionó.

El edil Enrique Balmaceda, quien es presidente de la Comisión de Cultura, contó que el proceso de creación de este Reglamento Interno surgió por la voluntad misma. "Así sale de manera natural, porque este equipo está convencido que es prioridad la cultura, la educación y el deporte, ya que son la base de la sociedad", detalló, mientras que agradeció no solo al equipo técnico del Concejo, que confeccionó la norma, sino a las músicas y a la Asociación de músicos y artistas. "Este es un punto de partido, para que siga creciendo, y así fomentar que Capital sea un polo cultural", acotó.

Estuvieron presentes además los Concejales Nazareno Rippa, Nicolás Sánchez; la Directora de Gestión Cultural Municipal, Yessica Rezinovsky; también la Coordinadora del Consejo de la Mujer, Shaira Vanega; la Directora de Diversidad Municipal, Andrea Maldonado Barrena; la Directora de Juventud, Solidaridad y Deporte, Rocío Lopez Costa; el Presidente de la Asocación Civil de Artistas Independientes, Sergio Quintero, Colectivo de Músicas Riojanas, músicas y cantantes en general.