Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Brizuela y Doria brindó un informe sobre sus primeros días de gestión

La intendenta capitalina Inés Brizuela y Doria brindó un informe pormenorizado de los 50 días de gestión desde que asumió al frente palacio municipal. Fue crítica respecto a las condiciones que recibió el municipio, aunque resaltó que “la ciudad ya está funcionando".



A través de una conferencia de prensa en el palacio municipal, junto a los demás funcionarios de primera línea del municipio, la intendenta de Capital se centró en las gestiones que lleva adelante para normalizar el cumplimento de los servicios públicos.

“Hemos recibido una ciudad en estado de abandono y una administración absolutamente desordenada, pero el balance es sumamente positivo a esta altura”, destacó Brizuela y Doria, recordando que comenzaron la gestión “con la declaración de la emergencia en materia de servicios públicos, financiera, administrativa, sanitaria y ambiental”.

“Atacamos lo más urgente que es restablecer los servicios públicos y hemos puesto todos los recursos con los que contamos. Hemos normalizado en un 98% el servicio de recolección y hemos avanzado en un plan de erradicación de basurales (cerca de 40 en diferentes puntos de la ciudad)”, argumentó. Al respecto aclaró que están aplicando multas para los vecinos desaprensivos que arrojen basura en espacios públicos. “Nuestro fin no es recaudatorio, queremos que tomen conciencia”, advirtió.

En otro orden informó que comenzaron un plan de bacheo en el micro y macrocentro cubriendo más de 500 baches en diferentes barrios de la ciudad.  En este sentido destacó que sin el compromiso del trabajador municipal no hubieran podido “poner en movimiento la gestión y poner en pie la ciudad”.

Informe crítico

“El parque automotor lo encontramos devastado ya que el 50% está fuera de servicio y el otro 50% funciona de manera deficiente, porque no tuvieron mantenimiento”, resaltó en otro orden. Sobre esta situación dijo que están arreglando los vehículos que eran recuperables, mientras que a los demás los pondrán en venta como “chatarra”. También informó que van a comprar 10 camiones de recolección de basura y recuperarán 5 que son parte del parque automotor.

Asimismo comentó que están poniendo en condiciones las plazas, con limpieza y desmalezamiento; y normalizando la situación del cementerio “donde había un basural y se denunciaba el robo de placas, y venta ilegal de bóvedas”.

En la conferencia la intendenta también se refirió a la situación de la Dirección de Protección Animal, expresando que estaba en “abandono”. “Ahora está en funcionamiento, con nuevas autoridades que han lanzado un programa de desparasitación y castración de animales con el apoyo de organizaciones civiles y el Colegio de Veterinario”, aclaró.

“Queremos que sea política de estado el deporte pero lamentablemente recibimos las instituciones en mal estado, sobre todo el Poli Menem donde tuvimos que suspender todas las actividades por el total abandono de las instalaciones”, remarcó por otro lado.

Con respecto a la deuda que heredó, recordó que “están en un proceso de auditoria de deuda. Tenemos más de 200 expedientes que están en situación irregular; queremos saber qué tenemos que pagar y qué no”, advirtió calculando una deuda que rondaría los 400 millones de pesos. 

“Hemos ordenados los gastos eliminado gastos superfluos. Le hemos dado de baja a líneas corporativas y de 300 solo quedaron 50 de áreas operativas. Los funcionarios usan sus autos particulares, se suspendieron los vales de combustibles, se redujeron los alquileres, y congelamos los salarios de los funcionarios por seis meses”, detalló al respecto.