Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Fito Páez brilló bajo la luz de la cuarta luna coscoína

El rosarino tuvo su debut en la Plaza Próspero Molina en una noche que reunió a más de 7 mil personas. También se destacaron Los Tipitos, Omar Mollo, Luis Salinas y La Charo.



Fito Páez fue el artista estelar de la cuarta noche del 60º Festival Nacional de Folclore de Cosquín, aportando su cuota de rock al prestigioso evento cordobés.

Más de 7 mil personas se acercaron a la Plaza Próspero Molina para vivir una nueva noche del festival folclórico más importante del país. 

El cantante rosarino se presentó por primera vez en el escenario Atahualpa Yupanqui y deleitó a sus seguidores con grandes clásicos de su repertorio y la presencia de Fabiana Cantilo como invitada de lujo.

La grilla se completó con la presentación de Los Tipitos, Omar Mollo, Luis Salinas, La Charo y Franco Luciani, entre otros artistas.

El Gran Ballet Argentino inauguró la cuarta velada del festival al ritmo de "Cosquín empieza a cantar", en un cuadro dirigido por Alejandro Tapia.

La mayoría de las butacas en la Plaza Próspero Molina estaban vacías a las 22, cuando comenzó la noche, en el inicio más flojo en cuanto a público en lo que va de festival.

Fito Páez fue el encargado de poner a cantar a todos los presentes en el lugar. 

"Qué linda está la luna coscoína", dijo Páez, que actuó por primera vez en el tradicional festival del interior cordobés.

El rosarino salió a escena acompañado de la rockera Fabiana Cantilo, con quien cantó "Me voy quedando", "Yo vengo a ofrecer mi corazón" y "D.L.G.".

El artista siguió su show con "El amor después del amor", "11 y 6", "Al lado del camino" y "Circo Beat". 

Cantó junto a Florencia Villagra, a quien definió como "una auténtica voz cordobesa que tenemos la suerte de tener con nosotros".

Alrededor de las 23, cuando la cantidad de público ya era mayor, Fito interpretó clásicos como "Brillante del mic", "Ciudad de pobres corazones" y "A rodar mi vida".

"Gracias por esta primera luna, Cosquín. Amor, paz y dinero para todo el mundo", se despidió el artista, levantando a la gente de su asiento al ritmo de "Mariposa Tecknicolor".

Charo Bogarín fue la siguiente artista en presentarse en el escenario Atahualpa Yupanqui, con una vestimenta típica de los pueblos originarios.

La cantante formoseña mezcló clásicos de la música folclórica con matices de la electrónica y bailarines de danza clásica.

Abrió su show con "Sumaj Pachamama", que significa "Bella Madre Tierra" en lengua quechua. 

"Tenemos que instalar el canto originario y dar el ejemplo a las nuevas generaciones" había declarado la artista en diálogo con Cadena 3.

Charo interpretó "Razón de vivir", "Malambeo", "Volver a los 17" y "Campo afuera" en una presentación que duró media hora y contó con números de baile dirigidos por Alexis "Chifle" Nirenda y Matías Santos.

"Tenemos que abrevar en nuestras tradiciones, pero también buscar el sonido del mañana", expresó la cantante, quien aseguró que el folclore del futuro tiene que ser "fuerte, unido y renovado".

Franco Luciani tuvo su momento minutos antes de la medianoche, en los que puso a bailar a todos los presentes de Cosquín al ritmo de su armónica.

El rosarino de 38 años interpretó "La añera", "Selvas vírgenes", "Tierrita", "La sensiblera" y "Gatónica", entre otras canciones.

Luego, el escenario se llenó de danza y actuación con la delegación de Santiago del Estero en el marco del ciclo "Postales de Provincia".

Su número, "4 disparos", repasó momentos claves en la historia de la provincia santiagueña y se ganó la ovación del público por su gran despliegue.

Minutos más tarde, Walter Castro disfrutó su oportunidad de presentarse en el festival folclórico más grande del país.

El artista se ganó su lugar en el escenario Atahualpa Yupanqui consagrándose como el mejor solista masculino del Pre Cosquín.

Castro cantó "Así es mi pueblo", "Una vigilia", "Chaltén" y "El Olvidao", en una presentación que definió como "un sueño cumplido".

Omar Mollo fue otro de los debutantes en el Festival Nacional de Folclore, y logró establecer una conexión muy especial con el público al son del bandoneón.

"Esta noche es muy importante para mí y voy a dejar el corazón", dijo desde el escenario principal.

Su recital inició a la 1 de la madrugada y lo inició con "Los ejes de mi carreta", "Desencuentro", "Como dos extraños", "Bailarín" y "Para ir a buscarte".

El punto de quiebre en su presentación llego con "Melodía de arrabal", cuando Mollo se bajó del escenario y cantó mientras estrechaba la mano de las personas en el público.

El show siguió con "Alma mía", "Naranjo en flor", "Que nadie sepa mi sufrir" y "Rocanrol", canción extra que interpretó a pedido de sus espectadores.

A continuación, el joven León Gamba interpretó "Vertientes demoradas", canción con la que se consagró en la categoría "Tema inédito" en el Pre Cosquín 2020.

"Mi sueño es pisar este escenario, y es el sueño de mi familia", declaró el artista pampeano, muy emocionado.

Uno de los momentos más esperados de la velada llegó cerca de las 2 de la mañana, cuando Los Tipitos actuaron por primera vez en el Festival Nacional de Folclore.

La banda, ícono del rock nacional, incursionó en el folclore con su nuevo álbum, "De mi flor", y mostraron su repertorio en Cosquín.

El grupo interpretó clásicos del género y algunas canciones originales. Su recital inició con "Mujer, niña y amiga", "La sanatera" y "Prendido en una guitarra".

El público presente en la Plaza Próspero Molina aprobó al grupo, que continuó con "Andando", "Los hermanos", "Silencio" y "Las cruces", despidiéndose con una ovación de pie.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del histórico Luis Salinas, que deleitó a sus espectadores con su excelso dominio de la guitarra.

El artista interpretó "Zamba de mi esperanza", "Zamba en mí", "La misteriosa" y "La resentida con final de antigal", entre otras canciones.

Incluso se dio el gusto de invitar a Franco Luciani a tocar con él, en lo que fue un cierre de lujo para la cuarta luna coscoína.

Quinta luna (miércoles 29): Víctor Heredia-Teresa Parodi, “Bruja” Salguero, José Luis Aguirre, Ligia Piro-Susana Rinaldi, Opus Cuatro con Ala Par dúo, Ganador Pre Cosquín (Conjunto instrumental Quinto Espacio-sede Merlo), Postales de Provincia: Salta, Ganador Pre Cosquín (Baile tradicional Calvet/Gomina-sede Junín), Riendas Libres, Homenaje al Chango Nieto (Chaqueño Palavecino, El Indio Lucio Rojas, Carla, Luna y Hernán Nieto), Las voces de Orán, Los 4 de Córdoba y Por siempre Tucu (Mario Álvarez Quiroga, Sergio Galleguillo, Facundo Toro; Destino San Javier; Marina y Hugo Jiménez).

 

Fuente: Cadena 3

PH: Aquí Cosquín Oficial