Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Jorge Jabif cumplió 50 años de trayectoria como artesano

Jabif ya es parte de la historia de La Rioja con 50 años de trayectoria en la actividad artesanal. Es un gran conocedor, de la cultura local y regional, que va dejando su legado familiar relacionado al trabajo artesanal de la cerámica.



Luego de cumplir 50 años de trayectoria, Jorge Jabif hizo un racconto sobre su extenso e ininterrumpido recorrido dedicado en sus últimos años al cien por ciento del trabajo de la cerámica.

Jabif nació en Catamarca, tuvo un pasó transitorio por Buenos Aires, y siendo muy joven se radicó en La Rioja, con la esperanza de poder desempeñar su actividad y contribuir al negocio familiar de regionales que su padre estaba por instalar en esta ciudad.

“Entramos en 50 años de trayectoria ininterrumpida de una familia artesanal: mi padre, yo y mis hijos”, resaltó con orgullo Jorge Jabif.

Su pasión por las artesanías comenzó desde muy chico, ya que desde los 13 años armaba pequeñas artesanías para regalar a sus compañeros de clase. “Pasé por trabajos en madera, cobre, bronce, aluminio y me especialicé en cuero, pero la cerámica colmó toda mi atención y entusiasmo y me dediqué de lleno a trabajar el barro, la arcilla”, contó, en diálogo con Medios El Independiente.

El artesano narró que ahora está abocado en la representación de todos los dibujos de la cultura diaguita, “que es parte de nuestro patrimonio cultural”. Por cierto, tiempo atrás recibió un importante reconocimiento a su trayectoria en la Feria Internacional de Turismo.

“Vivir del arte no es poca cosa en este país. A través del arte pude conocer toda la provincia, mi país y países limítrofes”, relató sin dejar de lado que hasta logró “exportar artesanías a Niza, Francia, por la aduana de La Rioja”.

Una vida dedicada a la artesanía

“He tenido más de 300 exposiciones en la Argentina y fuera del país, como por ejemplo en embajadas. Son muchos años de trayectoria tratando de ser hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy”, reflexionó.

En un nivel de artesano, Jabif está entre los primeros del país y hoy se da el lujo de poder exponer en los eventos regionales más destacados de su rubro.

“Donde voy represento a La Rioja con el arte de la cerámica artesanal diaguita, y este año (por 2019) tuve la suerte de exponer durante un mes en la Dirección General de Turismo, hoy Secretaría”, relató con orgullo.

Asimismo contó que estuvo una vez más en la FIT (Feria Internacional de Turismo) donde trabajó en vivo una masa de arcilla hasta modelarla y dejarla lista. “Expuse también en la Casa de La Rioja el Día de la Noche de Casa de Provincias, donde también hice un trabajo en vivo”, aportó.

Incansable y apasionado por el arte, Jabif relató que ahora quiere realizar exposiciones en el Congreso de la Nación, en el Salón de los Pasos Perdidos; en la sede de la AMIA, y en una casa de arte de Buenos Aires donde tiene una afluencia de público importante.

Aunque su pasión por la cerámica artesanal diaguita lo desborda, el artesano reconoció que también ha realizado “piezas comerciales como santerías, jarrones, esculturas, platos. Todo lo que el turista común consume”.

“Yo le estoy vendiendo a la gente que me compra algo que es el fiel testimonio de nuestro patrimonio cultural. Eso es muy importante; que no engañemos a nadie, que el turista que compara la pieza pueda consultar un libro o ir al museo arqueológico y chequear que la pieza es igual”, advirtió.

Su pasión por el turismo

Cabe recordar que en la mañana del martes 29 de  noviembre de 2016 la Municipalidad de La Rioja, a través de la dirección General de Turismo Municipal, homenajeó a Jorge Jabif por su incansable aporte al fortalecimiento turístico de la provincia, a lo largo de 43 años.

Con más de 600 travesías por los cerros riojanos, Jabif demuestra que también es un apasionado y conocedor del turismo aventura. Su pasión y ganas de aportar al turismo local lo llevó a crear la Caseta Turística que hoy sigue funcionando en la plaza principal 25 de Mayo. Además cabe destacar que recientemente fue designado como Coordinador de Turismo de la Provincia por el gobernador Ricardo Quintela.

Cuando Jabif habla de La Rioja lo hace con una pasión, y deseo de que nadie se quede sin conocer los encantos culturales y turísticos que tiene esta provincia que le dio sus mayores frutos, profesionales y familiares.