Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Acuerdan con Nación ejecutar el programa Argentina unida por la Educación y el Trabajo

El Gobernador Ricardo Quintela acordó con el secretario de Economía Social, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico, la ejecución en La Rioja del programa Argentina Unida Por la Educación y el Trabajo, a través del cual titulares de los programas sociales serán incluidos para tarea de la refacción en las escuelas públicas de la provincia.



Quintela recalcó que "es importante estrechar vínculos con los diferentes actores de las políticas sociales nacionales. A través de estos encuentros se van construyendo lazos para dignificar a los trabajadores de la economía popular. Es iniciativa de la política nacional y provincial incluir a estos sectores para generar empleabilidad".

A la vez, el Primer Mandatario Provincial hizo hincapié en que la reconversión de programas sociales al trabajo y la refacción de escuelas se logra a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía Social de la Nación, que garantiza el incentivo adicional, y las provincias, que aportan los materiales y herramientas para llevar a cabo las tareas de refacción. Asimismo, la UOCRA llevará adelante el control de asistencia y la supervisión de las obras.

De tal manera que con el funcionario nacional se acordó que a través de la Secretaria de Economía Popular se articulará el convenio, con vigencia inmediata, a través del cual en la Rioja se implementará el programa "Argentina Unida Por la Educación y el Trabajo". Este nuevo programa lanzando reciente por el presidente de la Nación Alberto Fernández, reconvierte los subsidios sociales en planes de trabajo para refaccionar escuelas.

Esto significa que "los titulares de los programas sociales serán incluidos para tarea de la refacción (pintura) en algunas escuelas públicas de la provincia", en una tarea conjunta que ejecutarán los ministerios de Educación y de Desarrollo Social, brindando simultáneamente respuestas al sector educativo y a las familias de los trabajadores de la economía popular.

Además el Gobernador recalcó la necesidad en que "las niñas y niños de nuestra provincia necesitan desarrollarse en colegios dignos".

También en la reunión con Pérsico, el Gobernador  planteó la posibilidad que los programas habitacionales como lo es "Un techo para mi familia" pueda contemplar una lógica de trabajo similar.

De la actividad participaron junto al mandatario riojano los ministros de Educación Ariel Martínez,   de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali; el diputado nacional Sergio Casas, la Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera y el secretario de Economía Popular, Guido Varas.