Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Escapó de prisión uno de los principales operadores de El Chapo Guzmán

Víctor Manuel Félix Beltrán El Vic se fugó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México junto a otros dos reos.



Víctor Manuel Félix Beltrán, “El Vic”, identificado como principal operador financiero del Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, escapó del Reclusorio Sur de la Ciudad de México este 29 de enero por la madrugada. Él y otros dos reos de nombres Luis Meza y Yael Osuna no pasaron lista esta mañana, lo que alertó a las autoridades. Luego de revisar las instalaciones se percataron de que los tres criminales habían logrado salir.

Beltrán y Meza, originarios de Sinaloa, fueron acusados de delitos contra la salud, mientras que Navarro de Nayarit fue encerrado por asociación delictuosa.

Después de darse a conocer su desaparición, la Fiscalía General de Justicia realizó una investigación dentro del reclusorio, pero no reportó hallazgos. También alertó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para intentar ubicar a los prófugos a través de las cámaras.

Se inició un operativo en la zona pero de manera discreta. Medios de comunicación en el sitio reportaron que sólo hay presencia de policía en la entrada del penal.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum publicó en su cuenta de Twitter un comunicado sobre la fuga de los tres reos del Reclusorio Sur.

Quién es Víctor Manuel Félix Beltrán

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogó a Félix Beltrán en 2012 como uno de los principales narcotraficantes del Cártel de Sinaloa. Es hijo de Víctor Manuel Félix Félix, conocido como “El Señor” o “El 69”, consuegro de Guzmán Loera y también miembro importante de la organización delictiva hasta su captura en 2011.

El ahora prófugo de la justicia fue detenido en Santa Fe, Ciudad de México, el 26 de octubre del 2017. Fue sorprendido en un inmueble por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). A las 6:00 horas del mismo día, fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad a la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Después de su detención, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) informó que era el encargado del blanqueamiento de dinero por el tráfico de drogas. Además, mantenía “vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefacientes en las entidades de Guerrero y Jalisco”.

El cargo lo heredó después de la captura de su padre, quien además enviaba cocaína a territorio estadounidense. “El Vic”, siguió sus pasos, pero agregó heroína. Después de la captura de “El Chapo” comenzó a lavar dinero para los hijos del capo: Jesús Alfredo e Iván Archivaldo.

A través de una identidad falsa y de prestanombres comenzó a comprar varios inmuebles y propiedades en Culiacán, Guadalajara y la Ciudad de México, lugares en los que operaba.

Fuente: Infobae