Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Un análisis necesario: ”De la resistencia a la ofensiva”

Los 4 años del gobierno de Macri, asociado al sector de la UCR más derechizado nos han dejado un país, literalmente, arrasado.



Rogelio De Leonardi, secretario general del PC

En ese contexto, la evaluación política se hace más que necesaria y en es en ese sentido que éste partido centenario hace su aporte.

El Frente de Todos asumió para hacerse cargo de la pesada herencia macrista, que dejó más del 50 de la población en la extrema pobreza, una inflación que superó el 53% , la mayor de los últimos 30 años, requirió que las primeras acciones de Gobierno fuesen atender el problema del hambre y la carestía de la vida, con un programa de gobierno que contempla poner en acción la economía local inyectando dinero a los sectores más empobrecidos, jubilados, beneficiarios de programas sociales, trabajadores públicos y privados, como también parar los tarifazos con el urgente control de precios y congelamiento de tarifas.

Acciones que realzan el papel político del Estado protector por sobre un Estado ausente durante todo el gobierno liberal del PRO qué benefició a sus socios políticos, empresarios ellos, grupos financieros que vieron crecer sus dividendos de manera escandalosa, a costa del hambre y la miseria del pueblo, y son cómplices del endeudamiento del país.

Un presidente que benefició a su familia y “amigos” y que hoy ésta recibiendo la devolución de favores, como lo es la designación  como Presidente  Ejecutivo de la Fundación de la FIFA  que mereció el repudio de dirigentes del ámbito del Fútbol Argentino, a la cual  adherimos y sumamos nuestro REPUDIO más enérgico para quién en sus 4 años de gestión destruyó las instituciones civiles, cientos de clubes barriales que dejaron de brindar la contención y formación que el deporte brinda a millones de niños y jóvenes en todo el país, intentando convertirlos en sociedades anónimas.

Un importante papel jugó, en todo éste periodo, la embajada norteamericana, con mayor intervencionismo en los países de América latina, con ayuda de sectores de la iglesia evangélica como se vio en el Golpe de Estado en la hermana República de Bolivia.

Vemos con gran preocupación el peligro que supone el empresario Donald Trump, que pretende un segundo periodo de Gobierno, para la supervivencia de la humanidad en un mundo globalizado que requiere de una constante movilidad de ciudadanos por un mundo sin fronteras, basado en la solidaridad, la paz,  la integración y el respeto a  la libre determinación de los pueblos.

Es fundamental pasar de la Resistencia a la Ofensiva, debemos actuar:

1- Con iniciativa política, con medidas económicas de fondo y movilización popular que permitan afectar los intereses de los sectores que se beneficiaron con las altas tasas de interés, con la devaluación, los tarifazos, la baja y/o eliminación de impuestos y la apertura indiscriminada de las importaciones.

2- Pasando de la “resistencia” a la OFENSIVA Política para frenar la arremetida de la derecha, con un programa agresivo que contemple el pleno empleo y el consumo y que sin dudas requiere  la afectación de intereses.

3- Fijando las prioridades sobre quienes va a caer el peso de costear las políticas sociales y económicas, que indudablemente deberán ser los grupos económicos.

4- Instalando la discusión sobre la legitimidad del origen de la “deuda” y el destino que el gobierno anterior le asignó a los 57 millones de dólares que recibió del FMI  en el último año y medio de su gestión.

5- Para definir la nueva política tarifaria.

6- Para afianzar e incrementar la “organización popular” y ganar la calle cada vez que sea necesario, contra la avanzada neoliberal y las políticas reaccionarias de la derecha fascista.

Fuimos y somos parte del Frente de Todos que asumió con el imperativo de resistir a las políticas imperialistas en la región, y en ello nuestro compromiso militante, aunque no callamos el desagrado que nos provoca la visita del Presidente Alberto Fernández al la Israel terrorista y fascista, socio del Imperialismo Yanqui, responsable del Genocidio del pueblo Palestino.

-Tiene más vigencia que nunca la lucha anticolonial-