Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

2 de febrero: 21 años de la primer angioplastia coronaria con stent con medicamento

El 2 de febrero de 1999, desde Buenos Aires, el cardiólogo intervencionista Luis de la Fuente efectuó la primer colocación mundial de un milimétrico stent liberador de medicamento mediante una inédita angioplastia coronaria.



Por Héctor de la Fuente

El procedimiento está documentado y publicado en revistas científicas internacionales. Dicho dispositivo nunca fue comercializado.

El procedimiento se llevó a cabo en su Centro de Cardiología Intervencionista, que funciona en dos prestigiosas clínicas de Buenos Aires.

El estudio científico inicial se denominó BARDDS, siglas en inglés del Register Drug Delivery Stent a propuesta del facultativo riojano y constó de 40 pacientes.

La angioplastia coronaria con stent con medicamento se constituyó en el método más frecuente hoy día, en el mundo occidental, para revascularizar el miocardio.

El stent es una endoprótesis vascular de metal que se deja colocada en la milimétrica arteria coronaria luego de ser dilatada mediante una angioplastia. En este caso, liberaba un medicamento durante seis meses. Los actuales stents lo hacen por treinta días en el seno de la pared interna de la arteria.

En 1987, De la Fuente colocó el primer stent en Argentina mediante angioplastia a un paciente riojano en el Sanatorio Guemes.

La angioplastia es más económica que un bypass aortocoronario y es menos invasiva. Implica anestesia local. Puede repetirse el procedimiento y no conlleva la apertura del tórax ni pérdida de sangre ni riesgo de infecciones.

Por otra parte, trascendió que el doctor De la Fuente regresará a La Rioja, la provincia donde nació y se crió, este año desde marzo, precisamente a La Rioja Capital, para unas actividades educativas.

En la casa donde vivió en La Rioja Capital, en la peatonal 25 de Mayo, en su honor, será colocada una placa conmemorativa a iniciativa de los concejales.