Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Descubren una señal de radio de otra galaxia que se repite cada 16 días

Un grupo de investigadores implicados en el Experimento Canadiense de Cartografía de la Intensidad del Hidrógeno (CHIME) han descubierto una ráfaga de radio rápida (FRB) que se emite de forma regular cada 16 días.



Este extraño fenómeno no había sido observado nunca antes, y esta particular repetición hace extrañar a los expertos porque una de las particularidades de estas señales del espacio es que no se pueden predecir.

Siendo más exactos, la señal se repite cada 16,35 días y ha sido bautizada con el nombre de FRB 180916.J0158 + 65. Esta ráfaga de radio se manifiesta una o dos veces por hora durante cuatro días para posteriormente detenerse durante doce, de tal manera que la señal termina siendo de 16 días.

Patrones repetitivos

En general, patrones repetitivos como este en astrofísica suelen estar relacionados con un objeto giratorio o cuerpos celestes en órbita. Las estrellas de neutrones a menudo parecen emitir destellos regularmente, siempre desde el punto de vista de la Tierra.

Las FRB son pulsaciones brillantes de emisiones de radio que duran varios milisegundos, e incluso fracciones de un milisegundo, que parecen originarse a más de 500 millones de años luz. De acuerdo con los especialistas, se han descubierto más de 100 FRB desde que fueron identificadas por primera vez en 2007.

Esta distancia tan elevada significa que un agujero negro supermasivo es poco probable, pero que podría ser un agujero negro de masa estelar. Tampoco se puede descartar que la fuente de FRB sea un objeto único y solitario, aunque los especialistas señalan que esta explicación es mucho más difícil.

Aunque los científicos no pueden decir qué es lo que produce esta señal de radio, se piensa que probablemente se trate de algo en su entorno que hace modular sus ráfagas de actividad. Es decir, un objeto de gran tamaño, como un agujero negro o una estrella cercana, podrían ser los responsables del inusual ciclo de ráfagas, al igual que otros fenómenos como pueden ser los vientos solares.

De dónde viene esta señal

El ciclo de 16 días podría ser explicado por un sistema binario que contenga una enorme estrella y una estrella de neutrones. Estas últimas son objetos increíblemente densos y compactos que quedan como residuos cuando las estrellas de gran tamaño explotan en forma de supernovas.

Siempre que suceden fenómenos desconocidos, la existencia de los extraterrestres o alienígenas aflora. Sin embargo, no es una opción que se contemple en la actualidad, ya que existen otras opciones más verosímiles. Además de la posibilidad que contempla el agujero negro de masa estelar, otro caso que podría darse es el de dos estrellas que se tapan entre ellas, como si fuera un eclipse.

 

Fuente La Vanguardia