Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Desde Sicilia exigen que Cristina Kirchner se disculpe por vincularlos con la mafia

El titular de la región llamó a la vicepresidenta "mujer descuidada e imprudente".



El gobierno de Sicilia le exigió “disculpas formales” a Cristina Kirchner por sus dichos sobre los italianos y la mafia, que fueron considerados “racistas”. En la presentación de su libro en Cuba, la vicepresidenta vinculó los ancestros italianos de Mauricio Macri con la mafia.

Durante el discurso, en la feria del libro de La Habana, Cristina dijo: "El componente mafioso del lawfare se tradujo en la persecución a mis hijos, pero especialmente a Florencia. Debe ser ese componente mafioso, los ancestros de quien fuera... como denunció un conocido periodista de Página/12 cuando habló de la 'Ndrangheta. Deben ser esos ancestros".

Por esa frase, el presidente de Sicilia, Nello Musumeci, afirmó: "Las descabelladas declaraciones de la vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suenan ofensivas no solo para nuestra comunidad, sino también para el pueblo sudamericano".

"Es grave que una personalidad con roles de gran responsabilidad se entregue a consideraciones que pertenecen a la peor literatura anti-italiana", añadió Musumeci, y añadió que espera "disculpas formales de la mujer descuidada e imprudente".

Musumeci reconoció también “los sentimientos de amistad ancestral que caracterizaron durante siglos las relaciones entre los pueblos de las dos naciones" e invitó a Cristina a Sicilia a "conocer de cerca cuán honestos italianos murieron en la trinchera de la lucha contra la mafia".

El miércoles, el viceministro del Interior de Italia, Achille Variati, calificó a Kirchner de “racista”. "Las palabras, gravísimas, de la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, sobre los italianos 'genéticamente mafiosos' causan consternación", escribió en un comunicado.

Además consideró que las palabras de la expresidenta "demuestran también cómo el racismo se anida en cualquier parte y se expresa potencialmente en contra de cualquiera".

"Decir que alguien tiene comportamientos mafiosos porque es de origen italiano es una afirmación evidentemente e insoportablemente racista", agregó Variati.