Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Detienen al tío de Guaidó por portar explosivos

Juan José Márquez traía "linternas táctiles" que poseían en su interior unas "sustancias químicas de naturaleza explosiva", informó el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.



El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, anunció que un familiar del diputado opositor Juan Guaidó, fue detenido por las autoridades venezolanas cuando portaba "sustancias de naturaleza explosiva" en el avión que lo retornó al país suramericano, informó la cadena Telesur.

“Fue detenido un señor que dice ser tío de Juan Guaidó porque traía dentro del avión un material muy peligroso, violó las normas de aeronáutica civil. Primero, entró a un vuelo de estos con chaleco antibala, eso está prohibido. A nombre de quién está esos chalecos antibalas, en la factura dice JJ Rendón. No lo declaró y lo traía puesto” anunció Cabello en el programa Con El Mazo Dando, transmitido por el canal estatal VTV.

El funcionario precisó que el familiar de Guaidó no solo portaba un chaleco antibalas que no declaró, sino también unas "linternas táctiles" que poseían en su interior unas "sustancias químicas de naturaleza explosiva", presuntamente.

Juan José Márquez, tío de Guaidó, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, adonde había llegado en un vuelo procedente de Lisboa acompañando a Guaidó, que regresaba a Venezuela tras una gira internacional de más de 20 días.

Tras ser detenido y luego de 24 horas sin datos sobre su paradero, Márquez llamó el miércoles a su esposa para informarle que había sido recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), dijo su abogado.

Cabello comentó que el familiar de Guaidó tenía en su teléfono celular pruebas de que mantenía "contacto telefónico con un funcionario del Servicio Secreto de Estados Unidos de nombre Charles". También denunció que en la lista de pasajeros del vuelo de la aerolínea TAP Portugal en el que retornó el diputado opositor no figuraba su nombre: "ahí no decía por ninguna parte Juan Gerardo Guaidó Márquez". "Los dueños de la línea creen que nosotros somos pendejos", acotó.

Operaciones contra Venezuela

Cabello advirtió que a Márquez le fue confiscado un control remoto con un pendrive oculto, en el que se halló "documento en inglés de unas operaciones que iban a hacer contra Venezuela". El presidente de la ANC recalcó que el contenido de ese documento no se puede revelar "por motivos de seguridad", pero enfatizó que su Gobierno actuará "contra quien sea" para garantizar la paz en el país.

A su turno el abogado de Márquez, Joel García, quien calificó el arresto como un "vil y burdo montaje". García reveló que Márquez fue imputado por el Ministerio Público y advirtió que a su defendido "no le van a poder demostrar nada" porque "no hay ni siquiera un elemento de convicción para estimar que él pudiera ser autor o partícipe" de ese delito.

"Estamos seguros de que Márquez es un instrumento para presionar a Guaidó, solamente para ello", afirmó García en conferencia de prensa en Caracas. El abogado dijo que su cliente fue arrestado por funcionarios de aduana. Advirtió que, sin embargo, en el expediente no consta "un dictamen pericial que pueda decir con certeza que estamos en presencia de tal o cual elemento químico" y que en el momento de la detención no hubo "por lo menos dos testigos" que verificaran el proceso.

De 54 años y padre de cinco hijos, Juan José Márquez es el hermano menor de la madre de Guaidó. Piloto de aviación, vive en Caracas y está casado con Romina Botaro, quien lo definió en una rueda de prensa este jueves como "un hombre intachable", informó la cadena BBC.

Conocido por sus familiares como "Cheché", Juan José fue "la figura paterna de Guaidó después de la separación de sus padres", según  dijo Ángel Briceño, amigo del líder opositor desde los tiempos en los que ambos eran activistas universitarios y a cuya boda "Cheché" asistió como padrino

Anoche Márquez fue presentado ante la jueza de instrucción Hilda Villanueva, quien, según denunció la oposición, pretende imponerle un defensor de oficio pese a que Márquez tiene contratado a García para esa tarea.

Fuente Pagina 12