Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Celsa Goldwan dictó charla sobre ley de cupo femenino

La música y ex vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU) Celsa Goldwan dictó, en el marco de Provincia que late Chaya una charla sobre la ley cupo femenino.



El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas presentó ayer en conjunto con el INAMU la charla sobre la reciente Ley N° 27.539 de cupo femenino y acceso de artistas mujeres y personas de género autopercibido a eventos musicales. Esta ley pide un 30% de agrupaciones de o con mujeres en todo evento musical que convoque a tres o más conjuntos musicales en el escenario, tanto en ciclos o programaciones anuales.

Acompañada por la secretaria de Culturas Patricia Herrera y el actual presidente del INAMU Diego Boris, conversaron con las músicas riojanas. “Acompañamos el proyecto desde el inicio porque pensamos que es una transformación social” comentó la Secretaria, “celebramos también, en esta nueva etapa, esta charla porque es un buen inicio para lograr acciones a futuro" agregó.

“Los músicos y las músicas organizados podemos cambiar la realidad y los últimos años lograron varias leyes que hace que las nuevas generaciones no se tengan que encontrar con las mismas dificultades que teníamos nosotros" dijo Boris. “Esta ley de cupo va a permitir que nuestras compañeras músicas tengan una posibilidad extra que no tuvieron  otras generaciones que la tuvieron que pelear muchísimo” continuó. Esta ley es aplicada y la reglamenta el INAMU como órgano de aplicación y tiene como objetivo difundir y hacer que la ley de cupo se cumpla.

Sobre la Ley, Gowland comentó que "surge del enojo, de la queja, por estar invisibilizadas tanto tiempo. Estas quejas comenzaron en las redes y, por suerte, no se quedaron ahí". "La ley de cupo es una herramienta que, si bien no va a solucionar toda la desigualdad que existe en el ámbito de la música para las mujeres, pero si va a ayudar a la profesionalización,  a que haya multiplicidad de voces  y visiones" siguió.

Por último, afirmó que "la importancia de esta ley es que acompañamos a una minoría postergada y estamos construyendo escenarios más equitativos, más igualitarios y así construir sentido, identidad y ciudadanía".