Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Galleguillo y Los Palmeras, el broche de oro en La Chaya

El riojano y los santafesinos cerraron la última noche del festival. Fue además homenajeada Cristina Velasco, leyenda del folclore riojano.



La última noche de fiesta chayera tuvo como homenajeada a Cristina Velasco, reconocida cantautora riojana, quien invitó a su nieto Agustín al escenario para cantar una vidala, luego de 59 años de cultura promoviendo la cultura riojana.

La velada de folclore y chaya inauguró de la mano del conjunto de vientos de Chilecito, Proyecto 5, Soda Madrid y Los Quebradeños, que tocaron los clásicos “Vuelvo a La Rioja, “Carnaval en La Rioja” y “Zamba de Chilecito”.

Siguió el ganador del premio revelación en el chayero sanagastero, Silvio Romero, con un bandoneón que llenó el escenario de música.

“Yo soy el cantor que viene desde el estero natal”, dijo y cantó una selección de chayas acompañadas de potentes arengas.

 

Y le pasó la posta a la joven voz de David Reynoso, que trajo el lado más romántico del folclore con “Chayero”, “Uno por uno” y “Simples corazones”.

Continuó el ballet Malevo, clasificados para los cuartos de final de América' s Got Talent y ganadores del Laborde 2020. La performance consistió en una interpretación que recorrió un sinfín de tradiciones riojanas, arengas, y baile folclórico chayero.

El homenaje a una leyenda del folclore riojano

Debido a un cambio en la programación, poco antes de la medianoche fue el homenaje a Cristina Velazco.

“No hay luna que no te rece ni estrella que no te alumbre”, recitó el locutor en referencia al cerro Velasco que se encuentra el frente y de donde ella saca su nombre artístico.

La homenajeada salió al escenario con su guitarra y canto “Rioja ancestral” mientras la chaya daba inicio y el público explotaba en harina.

“Muchas gracias, este homenaje es de ustedes, es de La Rioja, es de la Chaya”, dijo emocionada sobre el escenario.

Siguió con “Deja de llorar” y “Llorando estoy” y acto seguido invitó a su nieto al escenario.

Poco después de la medianoche, se adueñó del escenario el símbolo de la chaya a nivel mundial, Sergio Galleguillo, el “Gallo” riojano.

Vestido de negro y con su cabellera al viento saludó al público y cantó “Quiero volver a Tilcara” y “La cuadra”.

 

“¡Viva La Rioja que esto es una fiesta!” gritó ante un público eufórico con su presencia y cantó “Lagrima en el corazón” con la pasión de quien se sabe dueño de la chaya y lo disfruta.

El cuarteto cordobés dijo presente en La Rioja

Una de las sorpresas de su show fue cuando invitó a Guido, integrante de la banda cordobesa Trulalá. Juntos cantaron “Anoche soñé con vos” y el público bailó con la música cordobesa.

“Esto es increíble, es la segunda noche en este lugar y no lo esperaba, no sabía que iba a cantar la verdad muchas gracias”, dijo emocionado Guido. “Así es la Chaya”, respondió Sergio divertido.

A la 1 entró desde el corazón de Santa Fe, dueños de un estilo musical particular que es la cumbia santafesina, conocidos como los Rolling Stone de la cumbia, creadores de clásicos “Bombón asesino” y “Soy sabalero” que retumbaron en todo el país; Los Palmeras.

Hicieron bailar al público con “Perra”, “Como te duele” y “Amor”, pero la fiesta realmente empezó cuando cantaron “Soy Sabalero” y cuando terminó la canción el público demostró su devoción al cantar una vez más el estribillo al unísono.

 

El escenario se oscureció y se encendieron las luces de los celulares en una noche que destilaba magia festivalera. Así sonó el romántico “Olvídala” y siguieron “La bestia pop / así es que vivo yo”, “Te vas”, “Aprenderás a llorar” y “Cumbia sobre el mar”.

Para ese momento la lluvia ya se había hecho presente en el Autódromo Ciudad de La Rioja, pero nadie se fue y el clásico acordeón a piano cumbiero sonó junto con el guache e hicieron bailar a pura cumbia romanticona con temas como “La suavecita”, “Bombón asesino” y “Entre la espada y la pared”.

Fuente: Cadena 3